covid
Credit: Unsplash

Científicos del sistema Jefferson Health de Filadelfia han anunciado el desarrollo de un nuevo procedimiento escasamente invasivo que podría revertir la alteración del sentido del olfato luego de una infección por COVID-19. Se espera que el trabajo sea presentado la próxima semana en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA, por sus siglas en inglés) que tendrá lugar en Chicago.

Los investigadores aseguraron que, en el estudio, realizaron un bloqueo del ganglio estrellado guiado por tomografía computarizada a un grupo de 54 pacientes que sufrían de parosmia (alteración del sentido del olfato que hace que olores y sabores que previamente eran agradables ahora resulten insoportables). La edad promedio del grupo fue de 46 años, y alrededor del 74% eran mujeres.

Los ganglios estrellados están ubicados en los costados del cuello y son unas estructuras del sistema nervioso encargadas de enviar señales a la cabeza, el cuello, los brazos y partes de la parte superior del pecho.

El procedimiento, según los expertos, tiene una duración de unos 10 minutos y no requiere de sedación previa. Con la ayuda de una tomografía computarizada, se inyectó un anestésico local y un fármaco antiinflamatorio en los ganglios estrellados del costado del cuello, con especial atención a si el paciente era diestro o zurdo.

Posteriormente se realizó una encuesta a las personas que habían recibido el tratamiento. De los 37 pacientes (65%) de los que se obtuvo seguimiento, 22 (59%) reportaron una mejoría del olfato tan solo una semana después de la inyección.

Asimismo, 26 participantes del estudio regresaron para ser inyectados en el lado opuesto del cuello al menos 6 semanas después del procedimiento inicial. Cabe destacar que, de este grupo, 8 pacientes que no habían manifestado alivio de los síntomas después de la primera inyección indicaron que su sentido del olfato había empezado a mejorar con la segunda intervención.

“Si bien existen tratamientos novedosos para la anosmia [pérdida del sentido del olfato], la parosmia es a menudo resistente a las terapias farmacéuticas y tópicas, lo que puede repercutir en una disminución del estado de ánimo, pérdida de peso y, en líneas generales, en una pérdida de la calidad de vida”, indican los investigadores en su informe.

Anteriormente, el bloqueo del ganglio estrellado ha mostrado ser efectivo en el tratamiento de afecciones como cefaleas, síndrome del miembro fantasma, dolores de pecho y anormalidades del ritmo cardíaco.

Mediante un comunicado publicado por la RSNA, el autor principal del estudio, el Dr. Adam Zoga, mencionó que su equipo estaba impresionado por los resultados obtenidos. “Esta inyección de verdad está funcionando”, expresó.