¡Kaebo, un método japonés que te permite ahorrar!

El ahorro es fundamental en nuestro día a día. Fomentarlo en cualquier ámbito es positivo y beneficioso para aquellos que toman la decisión de mirar al futuro desde el presente. Los japoneses usan una herramienta que les ayuda en la tarea: el kakebo, que requiere cierta metodología, pero no necesita muchos recursos: apenas una libreta, algo con lo que escribir y, eso sí, constancia y fuerza de voluntad.

¿Cómo funciona? debes apuntar tus gastos diarios (o semanales, según te resulte más cómodo) en distintas categorías. Por ejemplo: ingresos (salario, rentas, pensiones); gastos esenciales (vivienda, transporte, comida, servicios para el hogar y medicinas); ocio (restaurantes, compras, gimnasio, etc) y extras (regalos, reparaciones, viajes).

El objetivo de dividirlo por categorías es que visualmente conozcas en cuáles gastas más dinero, puedes organizarlo con colores para hacerlo más práctico y atractivo.

La filosofía detrás del uso del kakebo es poner el énfasis en las cosas de las que no se puede prescindir y aprender a deshacerse de aquellas que no son un gasto elemental.

Al final teniendo tus anotaciones financieras, debes hacer 4 preguntas muy importantes: ¿cuánto dinero has conseguido ahorrar? ¿cuánto dinero te hubiese gustado ahorrar? ¿cuánto dinero estás gastando en realidad? ¿qué cambiarías el mes que viene para mejorar? Para así conocer cómo, cuánto y en qué has gastado.

El kakebo, que se pronuncia “kakiboh”, es la palabra japonesa que se utiliza para definir a un libro de cuentas del hogar. Su origen se remonta a 1904, según Fumiko Chiba, autora de Kakeibo: El arte japonés de ahorrar dinero.