¿Qué es la depresión “sonriente”?

La depresión es una enfermedad común que nos afecta física y mentalmente en nuestro modo de sentir y de pensar. ¿Sabías que detrás de una sonrisa puede esconderse una gran tristeza? Hay una mayoría de personas que sufren lo que se denomina “depresión sonriente”.

El término clínico preciso se llama depresión atípica, tal como especifica Olivia Remes, experta en ansiedad y depresión de la Universidad de Cambridge en un artículo en The Conversación, es difícil identificar quién puede estar padeciendo la enfermedad precisamente porque saben enmascarar su estado de ánimo real tras falsas muestras de felicidad.

Estas personas viven la depresión de forma interna y hace grandes esfuerzos en su día a día por esconder su situación real, de tal manera que hasta pueden mostrarse como alguien muy sociable y amable, es por esto que este tipo de depresión es más difícil de detectar y de ponerle solución.

Las personas que viven con depresión sonriente pueden sentirse ansiosos, enojados, con miedos excesivos, cansados, irritables y sin esperanza. Puede que estos sentimientos no aparezcan todos juntos. Incluso, es probable que durante largos períodos no aparezca ningún síntoma de manera recurrente.

Aquellos que sufren de depresión sonriente llegan a tener pensamientos suicidas, ellos se sienten “bien”, entonces pueden tener la capacidad para planificar y lograr ponerle fin a su vida. Suele ser el caso típico de la persona que se suicidó y sorprendió porque nadie imaginaba que algo iba mal en su vida. Esto es lo que hace que esta depresión sea el tipo más peligroso.

Este es uno de los problemas de salud mental más tratables. Ya sea a través de consejo o psicoterapia, es posible salir adelante con éxito.