¡Júpiter y su gran mancha roja!

Júpiter es el planeta más grande del sistema solar. Es un planeta 1,400 veces más grande que la tierra y 13 veces más grande que el resto de los planetas del sistema solar juntos. Cuenta con una gran tormenta, la Gran Mancha Roja, la cual es una maravilla en cada observación astronómica.

La Gran Mancha Roja fue observada por primera vez en 1830 e identificada como una gran tormenta en la caótica atmósfera joviana. A pesar de que observaciones de los años 1600, más específicamente de observaciones realizadas por Galileo Galilei, describen la presencia de manchas, no es posible garantizar 100 por ciento que se trate de la misma tormenta. Por consiguiente, en términos temporales, es posible asegurar que la Gran Mancha Roja tiene al día de hoy, por lo menos, 188 años.

Recientemente Juno, la máquina increíble, construida para orbitar en un entorno tan hostil descubrió que la Gran Mancha Roja no solo tiene un diámetro enorme, sino que es mucho más profunda de lo que se pensaba. La sonda determinó que su profundidad es de unos 320 kilómetros, o entre 10 a 100 veces más gruesa que la corteza terrestre.

La misteriosa Gran Mancha Roja de Júpiter es probablemente el rasgo más conocido de Júpiter”, dijo Scott Bolton, principal investigador de Juno en el Southwest Research Institute de San Antonio, Texas, sur de Estados Unidos.

Júpiter está formado principalmente de gases de hidrógeno licuado por la presión que rodean su centro que se cree que puede ser sólido. En el exterior aparecen muchos gases como amoniaco.

El misterio, después de tantos siglos, sigue interesando a la comunidad científica y no sólo por el hecho de descubrir cómo funcionan estas tormentas en Júpiter, sino porque conocer sus mecanismos.