¡Sin límites, Lucas Barrón! El primer copiloto de autos con Síndrome de Down

Lucas Barrón es un joven peruano de 25 años que hará historia en el Rally Dakar, que dará inicio este 6 de enero. Con su participación, Lucas se destaca como el primer competidor con síndrome de Down en participar en una de las carreras más exigentes del planeta.

El copiloto peruano estará a bordo del UTV 433 y asistirá a su padre, Jacques Barrón, un ingeniero de 55 años: “Sus ojos serán los ojos del auto”, señalan.

Entre las funciones que desempeñará el joven copiloto están: ayudar a su padre a recorrer los 5 mil kilómetros que tiene el Rally de Dakar durante 10 días de evento. Además, ayudará a revisar el motor y las llantas de su auto off-road en la carrera que, por primera vez en 41 años de historia, se llevará a cabo en su totalidad sobre suelo peruano.

Lucas se preparó durante meses para esta dura prueba, de la que participarán más de 500 pilotos y en la que nunca antes hubo un competidor con síndrome de Down en 41 años de historia del Dakar.

Un detalle que a este peruano lo entusiasma muchísimo. “Sé que va a ser una gran carrera. Y aunque tiene sus riesgos, lo bueno es que con mi papá conocemos bien la ruta”.

Apasionado del rock y el hip hop, Lucas le explicó a la agencia AFP que su misión consistirá en estar al tanto de cualquier falla mecánica y al estado de la ruta. “Voy a ayudar a mi papá a ver el motor, la ruta y los neumáticos”, aclaró. Algo que ya ha hecho anteriormente. ¡Así que mucho éxito en su próxima carrera!