La reina del tequila se llama Melly Barajas

El tequila es, por muchas razones, la bebida más representativa de México y pareciera que son los hombres los que tienen este negocio controlado, ¡pero no! Una mujer mexicana, Melly Barajas, es la primera en convertirse en maestra tequilera y levantar una destilería de la nada desde hace más de 20 años.

Todo comenzó cuando Barajas estaba con su padre en unas vacaciones en Mazamitla, México, él le dijo que quería que se hiciera un tequila en su honor. Así que decidió que buscaría la forma de cumplirlo.

“Empecé a buscar qué se necesitaba. Primero teníamos que registrar un nombre. Yo quería que se llamara como mi papá (“Don Antonio”) pero no se pudo. Al final se llamó Vinos y Licores Azteca, aunque solo produce tequila”, comentó Barajas.

En 1999, abrió su propia destilería, Raza Azteca, en Jalisco. En aquel entonces, según un cálculo del Consejo Regulador del Tequila de México, que certifica los tequilas con designaciones de origen, 8 ó 9 de los 79 productores de tequila eran mujeres. Hoy, son productoras 12 de 152, un ocho por ciento.

Barajas es una de las pocas mujeres en una industria dominada por hombres, que abarcan más del 90% de su elaboración.

Detalló que una de las características de su destilería, es que ésta prácticamente es operada por mujeres. Melly ha puesto en su empresa una gran dosis de creatividad en el diseño de sus productos y sus políticas de marketing para abrirse paso en un mercado dominado por las grandes firmas tequileras.