¡Mujeres que prestan su vientre gratis!

Existen en el mundo parejas que no pueden tener hijos y que recurren a métodos que les brindan la posibilidad de ser padres, como: la adopción, fertilización in vitro o la gestación subrogada, pero son muy costosas. En Canadá, que se ha convertido en un destino favorito para quienes buscan ser padres mediante una gestante por subrogación: mujeres que se embarazan para ayudar a terceros a formar una familia y dan a luz a niños con los que no comparten genes, sin recibir un pago por ello.

Marissa Muzzell, es una gestante por subrogación en Canadá, donde centenares de mujeres como ella se ofrecen para tener niños con los que no comparten el ADN. Y que, tan pronto termine el parto, se irán a casa con otros padres.

Para Muzzell, el embarazo no ha sido fácil, además de los dolores del alumbramiento, sufrió de hiperémesis gravídica, con náuseas persistentes y vómitos 30 veces al día, que hizo que la hospitalizaran dos veces durante el embarazo. Tuvo que administrarse inyecciones diarias de hormonas y, antes de que un embrión prendiera, pasó por cuatro intentos de embarazo fallidos. Todo, para dar a luz a un bebé que no es suyo. A Marissa le transfirieron un embrión creado en el laboratorio a partir de los óvulos de una donante y el esperma de uno de los padres intencionales.

La gestación subrogada se establece por medio de un contrato entre la madre portadora y las familias. No puede existir discriminación alguna por preferencia sexual o estado civil, y la única razón aceptada para que una mujer tenga este embarazo es la buena voluntad, conocida como subrogación altruista. La ley indica igualmente que la madre portadora podrá obtener reembolsos por los gastos derivados del embarazo, por ejemplo en medicamentos, ropa, suple
mentos vitamínicos y transporte, siempre y cuando los demuestre.

El altruismo hace que esta labor sea más especial, poder ayudar a otros proviene del corazón y eso es una satisfacción maravillosa. Marissa comentó, “Acabo de crear una familia… ¡Una familia de otros!”, se ríe mientras se recupera en el hospital junto a los flamantes padres de Malena, la recién nacida: una pareja gay que vive en Madrid.

La gestación subrogada en Canadá crece sin pausa, a medida que más mujeres luchan contra la infertilidad y las parejas gay lo ven como una opción para formar su propia familia.