Alta tasa de bebés nacidos con deformidad en el brazo en Francia

Francia lanzó una investigación nacional sobre los casos de bebés nacidos sin brazos, manos o antebrazos, tras detectar los alarmantes surgimientos de este extraño padecimiento desde el año 2002.

El director general de la agencia, François Bourdillon, indicó en una entrevista en la emisora “RTL” que los resultados en todo el país de la investigación, que inicialmente se centraba en el departamento de Ain (este), donde se han encontrado 18 casos, estarán disponibles “más o menos en tres meses”.

Los hallazgos señalados fueron en el este del país, sin embargo, otros grupos de bebés con malformaciones se han observado en el oeste, en el departamento de Loire-Atlantique con capital en Nantes, entre 2007 y 2008, y en Bretaña, entre 2011 y 2013, por lo que la cifra global en todo el país se sitúa en torno a la treintena.

Las causas pueden ser genéticas o provocadas por sustancias tóxicas. Entre 1957 y 1962, se cree que la talidomina, medicamento usado entonces contra las náuseas, habría provocado el nacimiento de niños sin brazos, pero se desconoce a ciencia cierta.

La ministra de Salud, Agnès Buzyn, detalló que, al no encontrar ninguna causa común de los nacimientos de bebés sin brazos, decidió junto al ministro de Transición Ecológica, François de Rugy, relanzar las indagatorias para tener “visiones cruzadas” de médicos y expertos.

“Es posiblemente una pista medioambiental”, vinculada a lo que “comieron” las mujeres cuando estaban embarazadas, o “quizá lo que respiraron”, aseguró la ministra el miércoles por la mañana en declaraciones a la televisión BFMTV y la radio RMC.

A principios de octubre, la agencia de salud pública de Francia había publicado los resultados de las investigaciones efectuadas en los casos descubiertos en las citadas tres regiones de Francia. Pero de momento no se han hallado explicaciones a estas malformaciones, pese a las pruebas a las que fueron sometidas las madres.

Por lo tanto, los ministros de Salud y Ecología franceses seguirán con las investigaciones para conocer el motivo real de estas malformaciones genéticas.