Credit: AP

Andrew Cuomo, gobernador del Estado de Nueva York, ha anunciado la prohibición de la venta de los cigarrillos electrónicos saborizados.

Actualmente, el tema del llamado ‘vapeo’ se ha destacado en diversos medios debido al aumento de enfermedades pulmonares y otras patologías derivadas del consumo de este tipo de productos cuya publicidad promete que sean menos dañinos para la salud que los cigarrillos tradicionales.

Cuomo, además, ha emitido citaciones a tres compañías que ofrecen este tipo de productos y se espera que la investigación se extienda a más compañías y que otros Estados repliquen la acción. Se presume que agregan ingredientes adicionales a los llamados ‘jugos vaporizados’ que no han sido aprobados por el Departamento de Salud.

El comunicado en este Estado toma fuerza luego de que se confirmase otra muerte, en el Estado de California, a causa del vapeo. Dra. Karen Haught, funcionaria del Departamento de Salud de Tulare ha hecho pública la situación: “Con tristeza, informamos que ha habido la muerte de un residente del condado de Tulare sospechoso de estar relacionado con una lesión pulmonar grave asociada con el vapeo”, este se convierte en el séptimo caso en el que se ha confirmado al vapeo como una causa directa.

Por su parte, el Secretario del Departamento de Salud y Ambiente de Kansas ha expresado que “Si usted o un ser querido está vapeando, deténgase. Las muertes recientes en todo el país, combinadas con cientos de casos de lesiones pulmonares reportadas continúan intensificándose. Estoy extremadamente alarmado por la salud y seguridad de los habitantes de Kansas que usan productos de vapeo e instarlos a detenerse hasta que podamos determinar la causa de las lesiones pulmonares relacionadas con el vapeo y la muerte”

Antecedentes

Actualmente hay más de 450 casos con patologías pulmonares derivadas del vapeo, los Departamentos de Salud de diversos Estados han pedido al público en general evitar el uso de sustancias cuya procedencia desconocen e incluso, dejar de agregar ingredientes por su propia cuenta.

La Asociación Médica de Estados Unidos (AMA), en uno de sus comunicados explicó sobe el tema: “La AMA recomienda a cualquiera que haya utilizado recientemente productos de cigarrillos electrónicos que busque atención médica de inmediato si experimenta algún efecto adverso para la salud, en particular tos, falta de aliento o dolor en el pecho… pedimos a la FDA que prohíba inmediatamente los sabores, así como las prácticas de comercialización, que mejoran el atractivo de los productos de cigarrillos electrónicos para los jóvenes”