Foto: Unsplash

Al menos dos personas han perdido la vida y 12 han resultado heridas.

Al menos dos personas han perdido la vida y 12 han resultado heridas después de que un terremoto de magnitud 6.4 en la escala de Richter sacudiera el norte de California la mañana de este martes, informaron las autoridades locales.

El sismo, que es el más fuerte que se ha registrado en el área en varios años, también causó daños en la infraestructura de la zona y provocó cortes en el suministro de energía eléctrica que afectaron a decenas de miles de hogares y negocios en todo el condado de Humboldt, ubicado a unos 400 kilómetros al norte de San Francisco.

La oficina del alguacil del condado de Humboldt reportó que dos personas “murieron debido a emergencias médicas ocurridas durante y/o justo después del terremoto”. Los dos fallecidos, tenían 72 y 83 años, de acuerdo con el alguacil del condado, William Honsal.

Estas son las primeras muertes derivadas de un terremoto en California desde que una persona muriera en 2019 durante un terremoto de magnitud 7.1 que sacudió la ciudad de Ridgecrest, en la parte norte del desierto del Mojave.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) indicó que el movimiento telúrico ocurrió a las 2:34 a.m. (hora del Pacífico) y tuvo su epicentro en aguas del Océano Pacífico, a unos 12 kilómetros al oeste de Ferndale, cerca de la frontera con Oregon, y a una profundidad de alrededor de 25 kilómetros.

El USGS también advirtió sobre la probabilidad de que se registren réplicas, incluidas algunas que podrían alcanzar la magnitud 4. Más de 80 réplicas se han registrado en el área desde el martes, según el sitio web del USGS, aunque la mayoría fueron inferiores a la magnitud 4.

Mark Ghilarducci, jefe de la oficina de servicios de emergencia de California, informó que el temblor se sintió tan al este como en la ciudad de Redding, a casi 250 kilómetros de Ferndale, y tan al sur como en el Área de la Bahía.

Asimismo, la Oficina del Sheriff del condado de Humboldt reveló que se produjeron daños generalizados en viviendas y carreteras en todo el condado, que tiene una población de unas 136.000 personas.

Las autoridades identificaron un puente, el Fernbridge, que conecta a Ferndale con la carretera U.S. 101, que sufrió daños considerables que forzaron su cierre. Aparte de Ferndale, las localidades de Rio Dell, Fortuna y Scotia, ubicadas en el valle del río Eel, también fueron afectadas por el terremoto.