Foto: Unsplash

El mayor número de fallecimientos fue registrado en el estado de Nueva York.

Al menos 52 personas han perdido la vida como consecuencia del brutal ciclón invernal que causó estragos en gran parte de Estados Unidos durante el fin de semana de Navidad.

El mayor número de fallecimientos fue registrado en el estado de Nueva York, donde 30 personas han muerto a raíz de una gran tormenta de nieve, según la gobernadora Kathy Hochul.

Veinticinco de los decesos de Nueva York tuvieron lugar en el condado de Erie, en el que se encuentra la ciudad de Buffalo, aseguró la mañana de este lunes Mark Poloncarz, dirigente del condado de Erie.

De acuerdo con Poloncarz, se mantiene en vigencia el estado de emergencia y las restricciones para conducir en Erie, y acotó que la policía comenzará a emitir citaciones a las personas que “viajan por placer”, violando así las restricciones a la circulación vehicular. Igualmente, informó que la ciudad de Buffalo continúa estando intransitable.

La colosal tormenta de nieve trajo consigo vientos de hasta 130 kilómetros por hora en Buffalo, según la gobernadora Hochul.

“Esta quedará registrada como la tormenta más devastadora en la historia” de Buffalo, aseguró Hochul durante una conferencia de prensa en la mañana de Navidad.

Poloncarz, por su parte, comentó este lunes que el número de fallecidos ahora ha superado a la tristemente célebre ventisca de 1977.

Entretanto, la gobernadora instó a los residentes a mantenerse alejados de las vías de circulación. “No se imaginan lo peligrosas que siguen siendo las condiciones actuales”, dijo.

Esta tormenta también quedará registrada como la primera en la que el Departamento de Bomberos de Buffalo no pudo acudir al rescate de los ciudadanos, dijeron las autoridades. La Guardia Nacional ha tenido que acudir al sitio como fuerza de apoyo.

Mientras tanto, Hochul también agregó que cientos de personas han sido rescatadas de automóviles, y “todavía tenemos otras tantas que esperan ser rescatadas”.

El mal tiempo no solo azotó al estado de Nueva York. También se informaron muertes relacionadas con el clima en Ohio, Vermont, Colorado, Wisconsin, Kansas, Missouri y Kentucky durante el fin de semana.

La temperatura cayó a -9 grados en Minneapolis, -2 grados en Chicago, -3 grados en Denver, -15 grados en Nueva York, -16 grados en Atlanta y -21 grados en Dallas.

Más de 165.000 hogares sufrieron cortes de electricidad la mañana de Navidad en Maine, Nueva York, New Hampshire, Virginia y Florida.

El transporte aéreo igualmente sufrió severos contratiempos. Se cancelaron más de 3000 vuelos durante la víspera de Navidad, y otros 2000 vuelos durante el día de Navidad.