Foto: Unsplash

El crudo West Texas Intermediate para marzo subió a 92,15 dólares el barril.

Los precios del petróleo alcanzaron este viernes los 91 dólares por barril, marcando así la máxima cotización en los últimos siete años, al tiempo que una severa tormenta invernal asolaba Estados Unidos, generando grandes temores sobre el suministro futuro del hidrocarburo.

“El último repunte fue provocado por el reciente frente frío que azotó Texas, lo cual está alimentando las preocupaciones sobre los cortes de producción en Permian Basin, el mayor campo de explotación de esquisto de Estados Unidos”, aseguró Carsten Fritsch, especialista en la materia de la firma Commerzbank. “El año pasado, un clima frío similar ocasionó interrupciones masivas en la producción de petróleo esa zonaí”, agregó.

Alrededor de 350.000 viviendas y negocios en estados como Tennessee, Arkansas y Texas sufrieron cortes de electricidad a causa de la lluvia y la nieve caída en medio de la tormenta. Los pronósticos para este viernes señalaban que las bajas temperaturas continuarían este viernes.

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, dijo que su estado estaba resistiendo a duras penas, llegando a registrar hasta 70.000 interrupciones del servicio eléctrico tan solo en la mañana de este jueves.

En cuanto a los indicadores, el crudo West Texas Intermediate (WTI) para marzo subió a 92,15 dólares el barril, cotizando a un nivel visto por última vez en octubre de 2014, según la página FactSet.

Entretanto, el crudo Brent de abril se ubicó en 92,97 dólares el barril este viernes. Ese precio, si se mantiene a lo largo de la jornada, marcaría el índice más alto desde el 6 de octubre de 2014, de acuerdo con FactSet.

Fritsch afirmó que Commerzbank está elevando su pronóstico del indicador Brent para este año desde los 80 dólares iniciales a 90 dólares por barril en el trimestre actual. “Esto se debe al fuerte aumento de la prima de riesgo debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, que probablemente disminuirá gradualmente. Por esta razón, esperamos que el precio del petróleo siga siendo alto en el segundo trimestre y se ubique en 85 dólares, cuando la previsión anterior era de 75”, dijo.

Una demanda más fuerte de lo esperado, que se espera que recupere sus niveles anteriores a la pandemia para mediados de año, también jugaría un papel crucial. “Además, la OPEP+ no ha logrado una efectiva implementación de los acuerdos de incremento de la producción”, expresó el especialista.

Por otro lado, los datos acerca de la economía estadounidense generan incertidumbre en los inversores, quienes esperan el peor reporte acerca del desempleo desde hace más de un año a causa del aumento de los casos de coronavirus como resultado de la variante Omicron.