5 cosas que necesitan saber los padres para criar a sus hijos

Ser padres es un trabajo que requiere dedicación y atención las 24 horas del día, los siete días de la semana. La responsabilidad de criar, cuidar y educar a los hijos, combinada con las otras responsabilidades que tenemos como adultos y las diferentes presiones sociales que nos rodean, definitivamente no es una tarea sencilla, pues es algo que se va aprendiendo conforme ellos van creciendo. ¿Cuántas veces te has cuestionado?: ¿lo estoy haciendo bien, voy por buen camino?

Psicólogos de Harvard revelan 5 secretos para criar hijos buenos y felices:

1. Pasar más tiempo con los hijos: Los padres de hoy en día están muy estresados. La mayoría son padres ‘multitarea’. Por eso, lo más fácil es llegar a casa y dejar que los hijos se entretengan con los videojuegos. Es la única forma de conseguir algo de descanso, ¡gran error! El tiempo que no dedicas a tu hijo jamás se recupera. Los niños que viven con la sensación del ‘padre ausente’ terminan por tener carencias afectivas y emocionales muy perjudiciales.

2. Habla en voz alta con sus hijos: Permite que tu hijo se sienta cómodo hablar contigo. Tu hijo necesita oír que él/ella es prioridad. No es suficiente mostrarlo dándoles cosas, manteniéndolos a salvo o alimentándose. Los niños necesitan reconocimiento mediante palabras.

3. Enséñales a resolver problemas sin darles la solución: No se trata de dar a los niños el resultado final de la suma. Se trata de darle pistas para que él sólo llegue hasta el resultado de la suma. Lo mismo ocurre con los conflictos. ‘¿Qué es lo que pasa exactamente?’ ‘¿Cómo lo solucionarías?’. ‘¿Qué piensas que pasaría si tomas esa decisión?’. Deja que sea él quien tome las decisiones. Uno jamás podrá aprender si toman las decisiones por él.

4. Da las gracias a los hijos y reconocer sus logros todos los días. No hay mejor medicina para la autoestima que la gratitud y el reconocimiento de los padres. Recuerda cada día lo que hizo bien. Eso le ayudará a confiar más en sí mismo y hará a su vez que aprenda el valor de la gratitud y la compasión.

5. Enseña a tus hijos a tener una perspectiva más amplia: Deja que experimente el mundo a través de su compasión. Los investigadores dicen que “casi todos los niños simpatizan y se preocupan por un pequeño círculo de familiares y amigos”.

“Los niños no nacen buenos ni malos y nunca debemos rendirnos con ellos”, señalan en el estudio. “Ellos necesitan que los adultos los ayuden a convertirse en personas preocupadas, respetuosas y responsables para sus comunidades, en todas las etapas de su infancia”, indican los expertos.