¿Los gatos negros dan mala suerte?

Los gatos son mascotas muy tiernas y queridas por sus dueños, pero algo cambia cuando el gato es de color negro. La creencia popular mantiene que los gatos negros traen mala suerte y gracias a esto han sido discriminados. ¿Realmente traen mala suerte o son solo mitos?

Los gatos negros no dan mala suerte. Eso es al menos lo que nos empeñamos en decir desde el escepticismo más racionalista, desde la fría y analítica visión de la ciencia y la razón. Tiene su origen allá por el antiguo Egipto y se acrecienta en la Edad Media plagada de miedos, inquisiciones, brujerías y pestes.

La creencia de que las brujas se transformaban en gatos negros para rondar las calles sin ser observadas se convirtió en masiva en Estados Unidos durante la caza de brujas de Salem. Incluso hoy en día, la asociación entre gatos negros y brujas se mantiene vigente durante las celebraciones de Halloween, a pesar del origen de la celebración religiosa.

Afortunadamente todo ello se queda en la creencia popular. Pues hay países donde el gato negro es considerado un animal que trae buena suerte. Esto sucede en Japón, donde los tienen en sus casas o en Gran Bretaña donde es sinónimo de buena suerte.

Algunos estudios determinan que el color no es importante a la hora de elegir un animal de compañía de un refugio, pero luego está demostrado que negros y marrones se adoptan menos que los de raza más clara.