Foto: Unsplash

El español de 35 años ahora tiene un título más que Roger Federer y Novak Djokovic, sus rivales de toda la vida.

Dando una muestra de coraje al llegar a estar dos sets abajo, y enfrentando un triple punto de quiebre, Rafael Nadal finalmente logró imponerse al ruso Daniil Medvedev en la final del Abierto de Australia, convirtiéndose de esta forma en el tenista masculino con mayor cantidad de títulos de todos los tiempos.

El español se alzó con la victoria gracias a un marcador de 2-6, 6-7 (5), 6-4, 6-4, 7-5, en un encuentro de alta tensión que duró 5 horas y 24 minutos.

El español de 35 años ahora tiene un título más que Roger Federer y Novak Djokovic, sus rivales de toda la vida.

Cabe destacar que Nadal fue el único de los tres que tuvo la oportunidad de reclamar el récord en solitario en Australia. Federer se está recuperando de una cirugía de rodilla y Djokovic fue deportado del país oceánico la víspera del torneo al no estar vacunado contra el COVID-19.

Según el propio deportista ibérico, la automotivación fue crucial para lograr sacar adelante un encuentro complicado.

“Me repetía a mí mismo durante todo el partido: ‘perdí muchas veces aquí teniendo oportunidades, a veces tuve un poco de mala suerte’”, afirmó. “Solo quería creer en mí hasta lo último”.

Federer y Djokovic se encontraban siguiendo el cotejo desde la distancia, y ambos usaron mensajes en las redes sociales para felicitar a Nadal por romper su triple empate en la cima de la clasificación de Grand Slam masculino.

Nadal y Medvedev llenaron de dramatismo una final que comenzó el domingo por la noche (hora local de Australia), aunque se retrasó en el segundo set de 84 minutos cuando un activista de derechos humanos saltó a la cancha. Finalmente, la justa culminó pasada la una de la madrugada.

Por su parte, el ruso lamentó no haber sido más contundente

“Debería haberlo hecho mejor. Debería haber sido capaz de golpear con contundencia a un ganador como él”, dijo Medvedev. “Tal vez hubiera ganado el partido”.

“Tácticamente nada cambió, pero Rafa dio un paso al frente”, expresó.

El eslavo, quien perdió la final de 2021 en Melbourne ante Djokovic, comenzó su conferencia de prensa posterior al partido hablando de haber sido “un niño que soñaba con grandes cosas en el tenis”. De igual manera, agradeció el aliento recibido por sus allegados y sus compatriotas.

“De ahora en adelante, jugaré para mí”, dijo Medvedev. “Para mi familia, para las personas que confían en mí y, por supuesto, para todos los rusos, porque siento mucho apoyo allí”, acotó.