Foto: Unsplash

El anuncio se da en un contexto de una contraofensiva ucraniana que lleva ya varias semanas de avances.

El alto mando militar ruso ha ordenado este miércoles a sus fuerzas retirarse de la ciudad ucraniana de Jersón, la única capital regional en manos rusas desde el inicio de la guerra el pasado mes de febrero.

El anuncio se da en un contexto de una contraofensiva ucraniana que lleva ya varias semanas de avances, y representa un duro golpe para las ambiciones planteadas durante la campaña militar del Kremlin en Ucrania.

Mediante un mensaje difundido a través de la televisión, el general Sergei Surovikin, quien funge como comandante de las tropas rusas en Ucrania, explicó que resultaba prácticamente imposible mantener las posiciones en Jersón.

“Habiendo evaluado exhaustivamente la situación actual, procederemos a efectuar maniobras defensivas en la orilla oriental del río Dnieper”, expresó Surovikin, mientras la ubicación de sus fuerzas en un mapa.

“Esta ha sido una decisión difícil de tomar, pero nos permitirá preservar lo más importante: la vida de nuestros soldados, y en líneas generales, la capacidad combativa grupal. No tendría sentido mantenernos en un área limitada en la orilla opuesta del río”, comentó.

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigú, también se hizo eco de los comentarios y dijo: “estoy de acuerdo con su enfoque. Proceda con la retirada de las tropas y tome las precauciones pertinentes para que puedan llegar al otro lado del río”.

Asimismo, pocas horas antes de las declaraciones de Surovikin, el subjefe de la administración de Jersón, Kirill Stremousov, perdía la vida en un accidente de tránsito mientras instaba a los residentes de la ciudad a que evacuaran el área.

Ramzan Kadyrov, el temido líder checheno que con frecuencia solicita un enfoque más agresivo por parte de las autoridades rusas, coincidió con la opinión de Surovikin y Shoigú, y afirmó que se había tomado “la decisión difícil pero correcta para evitar sacrificios inútiles y salvar las invaluables vidas de los soldados”.

En contraste, el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak se mostró escéptico y dijo que “las acciones hablan más que las palabras”.

“No tenemos pruebas concretas de que Rusia abandone Jersón sin presentar combate”, escribió Podolyak en su cuenta en la red social Twitter.

Igualmente, el asesor ucraniano mencionó que Moscú todavía “conserva la ciudad, y posee reservas militares adicionales en toda la región”.

Jersón es una de las cuatro regiones ucranianas que en septiembre anunciaron su decisión de incorporarse a la Federación Rusa mediante un referéndum, algo que fue ratificado oficialmente por el presidente Vladimir Putin, quien sentenció que estos territorios pertenecerían “para siempre”, pero que fue rechazado por Ucrania y las potencias occidentales.