Foto: Unsplash

Este pacto representa el último convenio en vigencia que regula los dos arsenales nucleares más grandes del mundo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este martes que su país suspenderá su participación en el tratado de reducción de armas nucleares Nuevo START con Estados Unidos. Este pacto representa el último convenio en vigencia que regula los dos arsenales nucleares más grandes del mundo.

Putin realizó estas declaraciones en el marco de su discurso anual sobre el estado de la nación ante la Asamblea Nacional de Rusia.

El tratado pone límites a la cantidad de armas nucleares de alcance intercontinental que puede ser desplegada tanto por Estados Unidos como por Rusia. La última vez que fue ratificado fue a principios de 2021 y por un lapso de cinco años, lo que significa que las dos partes pronto deberán comenzar a negociar un nuevo acuerdo.

Según los estatutos del Nuevo START, tanto Estados Unidos como Rusia pueden realizar inspecciones de los sitios de armas de cada uno, aunque dichas inspecciones han estado detenidas desde 2020 debido a la pandemia de COVID-19.

Si bien Rusia ha formalizado su retiro completo del pacto, sí podría estar reforzando su posición al respecto.

Interrogado sobre este desafío, el secretario de estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, aseguró que la Casa Blanca está tiene toda la disposición para entablar conversaciones con Rusia sobre la posesión de armas nucleares “en cualquier momento, más allá del contexto mundial”.

“Continuaremos vigilando las acciones de Rusia y nos aseguraremos de que, en cualquier caso, podamos tomar las decisiones adecuadas para resguardar nuestra seguridad y la de nuestros aliados”, dijo Blinken.

Según funcionarios estadounidenses, Moscú ya había puesto trabas a las inspecciones a sus instalaciones nucleares en el pasado. “Rusia está incumpliendo sus deberes bajo el tratado Nuevo START al impedir actividades de inspección en su territorio”, indicó un portavoz del Departamento de Estado el mes pasado.

“Esta negativa por parte de Rusia impide que Estados Unidos ejerza sus derechos correspondientes al tratado y amenaza la integridad del control de armas nucleares entre ambas partes”, agregó el portavoz.

En diciembre, Putin hizo énfasis en la “creciente” amenaza de una guerra nuclear, y hace algunos días, el subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev afirmó que el agravamiento de la guerra en Ucrania podría “provocar el estallido de una guerra nuclear”.

“Las grandes potencias nucleares no pueden perder un conflicto en el que se juegan sus destinos”, publicó Medvedev en su cuenta en la red social Telegram. “Esto pareciera ser muy obvio, incluso para aquellos políticos occidentales que aún conserven un rastro de inteligencia”, añadió.