¿El divorcio es contagioso?

Esto es para mantenerte alerta, pues si el mejor amigo de tu esposo, o tu hermana se divorcian, puede afectar a tu matrimonio hasta terminar con él definitivamente. Un estudio revela que así como la gripe, el divorcio puede ser contagioso entre tu círculo de amigos y familiares.

De acuerdo con las Universidades de Harvard, Brown y California, la decisión de una persona de separarse formalmente de su pareja puede influenciar en otras parejas dentro de su círculo más cercano.

El profesor de Ciencia Política de la Universidad de California, James Fowler indica que el divorcio puede ser tan contagioso como la gripe, pues se basa en una teoría del contagio social donde una conducta o emoción se propaga en un grupo como una especie de efecto dominó.

¿Te ha pasado o has visto esto? Para los expertos, este tipo de “divorcio contagioso” no tiene diferencia de género, así que puede suceder tanto en hombres como en mujeres. Lo que sí resaltan es que los divorciados pierden un 10 por ciento de sus amistades.

El efecto dominó se debe a que las personas que se divorcian y aún conservan amistades que permanecen casadas, comparten ventajas e inconvenientes de enfrentar un divorcio, por lo que permite a la otra persona “evaluar su matrimonio” de manera inconsciente.

Pero esto no quiere decir que porque un amigo se divorcie vas a copiarlo, más bien, lo que los expertos sostienen es que inconscientemente la otra persona evalúa el comportamiento de la persona divorciada y si lo ve con una actitud positiva, más libre, que puede irse a tomar sus tragos cuando quiere y es lo que éste busca un estilo de vida igual, entonces se contagiara, de lo contrario no.

Con esta información, entonces ¿tendremos que cuidarnos de los divorcios contagiosos? ¿Qué opinas?