Strike
Credit: Unsplash

El sindicato de actores de Hollywood anunció este jueves el inicio de una huelga, en otro episodio de la férrea lucha entre trabajadores y ejecutivos de los estudios cinematográficos que abarca un amplio espectro de demandas, como las mejoras salariales, el uso de la tecnología de inteligencia artificial y la división de ganancias por la transmisión de producciones en formato digital.

La huelga del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés), que inició formalmente el viernes, representa la primera vez en 63 años que los escritores y actores de Hollywood se declaran en huelga de manera simultánea.

De esta forman, a los 11.500 asociados del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) se unirán varios de los 160.000 agremiados del SAG-AFTRA.

“En algún momento teníamos que decir ‘no, no podemos aguantar más’”, aseguró ante los periodistas Fran Drescher, presidenta del SAG-AFTRA. “No es posible cambiar tanto el modelo de negocio sin antes cambiar también los contratos”, agregó.

Es casi un hecho que estas huelgas simultáneas causen la suspensión de la mayor parte de las producciones de cine y televisión de Hollywood, y que tengan efectos importantes en la economía de la ciudad Los Ángeles en general.

El que algunas de las estrellas más importantes de Hollywood se hayan unido a la protesta implica, entre otras cosas, la cancelación de las grandes ruedas de prensa que se dan antes de los estrenos de películas durante el verano y el otoño, así como la posible suspensión de los premios Emmy. Debido a esto, centenares de trabajadores de Los Ángeles se verían forzados a sobrevivir durante semanas o meses sin salarios.

Por su parte, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés), que vela por los intereses de los estudios de cine, expresó mediante un comunicado que su “profunda decepción por el hecho de que de que el SAG-AFTRA haya decidido alejarse de las negociaciones”.

“En vez de seguir negociando, el SAG-AFTRA ha tomado un camino que empeorará las dificultades financieras de miles de personas que dependen de la industria para su sustento”, agregó la alianza.

El SAG-AFTRA y los estudios habían sostenido diversas rondas de negociación a lo largo de las últimas semanas, pero no lograron llegar a un acuerdo antes de la medianoche del miércoles. En un comunicado publicado el jueves, el gremio de actores explicó que su comité de negociación había votado unánimemente para iniciar una huelga, y que su junta nacional decidiría sobre el asunto el jueves por la mañana.

Se espera que esta acción sindical no solo ponga en peligro las producciones en Estados Unidos, sino que también obstaculice muchos rodajes en el extranjero que involucran a miembros afiliados.