Football trophy
Credit: Unsplash

La selección mexicana de fútbol obtuvo este domingo su novena Copa Oro de la CONCACAF al derrotar en un partido parejo a su similar de Panamá, gracias a un solitario tanto del delantero Santiago Giménez al minuto 88.

Luego de que Edson Álvarez interceptara un centro de Iván Anderson en el área penal de México, Orbelín Pineda salió disparado y realizó un pase perfecto al círculo central. Giménez, de 22 años y figura del Feyenoord, se deshizo de la marca del central panameño Harold Cummings para efectuar un disparo impecable que se convertiría en su cuarto gol en 18 apariciones internacionales con el seleccionado azteca.

El tanto de Giménez desencadenó una frenética celebración en el SoFi Stadium de Los Ángeles, que estaba repleto de fanáticos que celebraban el dramático renacimiento de México en este torneo bienal de la CONCACAF.

“Hoy vivimos un ambiente similar al de una Copa del Mundo, no parecía un partido de la Copa Oro”, aseguró el entrenador interino de México, Jaime Lozano, al culminar el encuentro. “Esto me llena de alegría. Estoy muy emocionado”, añadió.

Varios meses después de que “El Tri” quedara fuera de la Copa del Mundo de Catar y registrase su peor desempeño en casi medio siglo, el conjunto norteamericano parece haberse recuperado al vencer en este torneo regional bajo la dirección del técnico interino Lozano, quien asumió el atribulado programa hace apenas un mes.

“Mi contrato fue solo para participar en la Copa Oro. Creo que a partir de ahora soy libre”, expresó Lozano con respecto a su continuidad con México. “No sé se tomará en unas semanas o en unos meses, pero ciertamente habrá que tomar una decisión, y de mi parte, siempre que pueda ayudar a la selección, estoy disponible”, añadió.

México, que permitió solo dos goles en todos sus partidos, ha ganado este torneo más veces que todos los demás integrantes de la CONCACAF juntos. Estados Unidos, su más cercano perseguidor,  tiene siete títulos, mientras que Canadá solo posee uno. Panamá, por su parte, se quedó corta en su esfuerzo por ganar la Copa Oro por primera vez.

El combinado canalero, que derrotó a Estados Unidos en las semifinales para avanzar a su tercera final de Copa Oro en su historia, no fue capaz de concretar varias ocasiones claras de gol ante el experimentado portero Guillermo Ochoa.

Si bien las potencias de la CONCACAF frecuentemente disputan la Copa Oro con planteles alternos, México comenzó la final con ocho titulares estuvieron en la pasada Copa del Mundo, haciendo gala de una buena potencia ofensiva antes de finalmente encontrar el gol de la victoria.