US Soldier
Credit: Unsplash

Un soldado estadounidense habría resultado detenido al cruzar ilegalmente la frontera desde Corea del Sur hacia Corea del Norte, de acuerdo con funcionarios del país norteamericano.

La identidad del hombre hasta el momento no ha trascendido. Según el coronel Isaac Taylor, un miembro activo del ejército cruzó, “de forma deliberada y sin autorización” la frontera que divide a las dos Coreas. Taylor también informó que oficiales estadounidenses estaban haciendo todas las gestiones para “resolver este incidente”.

El coronel explicó que el soldado estaba listo para regresar a Estados Unidos, pero que, en su lugar, decidió realizar un recorrido por la Zona Desmilitarizada, uno de los puntos más fuertemente vigilados del mundo, para luego cruzar hacia Corea del Norte.

El Comando de las Naciones Unidas, que actualmente funge como supervisor de la Zona Desmilitarizada, aseguró mediante un mensaje en Twitter que el ciudadano estadounidense se encontraba realizando un “recorrido de orientación” y que decidió “cruzar sin autorización”.

Cabe destacar que los antecedentes más recientes de estadounidenses ingresando a la hermética nación asiática no son buenos. Uno de los casos más resonantes tuvo lugar en 2017, cuando el estudiante universitario Otto Warmbier fue liberado en estado vegetativo después de pasar casi año y medio en cautiverio, falleciendo poco tiempo después. Se presume que el daño cerebral sufrido por Warmbier fue causado por haber sido sometido a tortura.

La frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte es, desde hace más de seis décadas, una de las más fortificadas del mundo. Tiene una extensión de alrededor de 250 kilómetros, y está marcada por el paralelo 38, una línea que divide a los dos países desde el armisticio que significó el cese al fuego definitivo de la Guerra de Corea en 1953.

Cientos de norcoreanos huyen hacia su vecino del sur de forma clandestina cada año, escapando de la opresión política y procurando una mejor calidad de vida. Sin embargo, los cruces en la zona desmilitarizada son extremadamente raros, y más aún por parte de estadounidenses o surcoreanos hacia el norte.

Es preciso resaltar que, además de su característico aislamiento, Corea del Norte posee uno de los ejércitos más grandes del planeta, y cuenta con una amplia variedad de misiles balísticos y de crucero, capaces de transportar ojivas nucleares.

Sobre el incidente del martes, el exembajador y experto en negociaciones Bill Richardson explicó que, dado lo complejo de la situación, “lo peor que podríamos hacer es hostigar a los norcoreanos por detener e interrogar al sujeto”.

“Ya he trabajado con ellos en casos similares. Creo que es algo que podemos resolver”, añadió.