¡Nuevo medicamento hará que no subas de peso!

El sobrepeso y la obesidad son afecciones cada vez más frecuentes en Estados Unidos. Se producen debido al aumento del tamaño y de la cantidad de las células grasas en el organismo. Un equipo de científicos australianos, liderado por Nigel Turner, ha desarrollado un medicamento que supone una nueva manera de combatir la obesidad, reporta el portal EurekAlert.

El fármaco, denominado P053, va dirigido contra enzimas de la familia ‘Ceramide Synthase’, vinculadas a la resistencia a la insulina en los músculos esqueléticos, el hígado y el tejido graso. Administrado a ratones sometidos a una dieta alta en grasas, el medicamento bloqueó el fermento ‘ceramide synthase 1’ e impidió que los animales depositaran y almacenaran grasa, según lo evidenció el estudio. Esto ocurrió debido a que la falta del CerS1 aumentó la capacidad de los ratones de quemar grasa en los citados músculos.

La obesidad es una afección grave que puede producir complicaciones; entre otras, síndrome metabólico, presión arterial alta, arteroesclerosis, enfermedad del corazón, diabetes, niveles elevados de colesterol en sangre, distintos tipos de cáncer y trastornos del sueño. Hay muchas causas implicadas en la aparición del problema. Además de una mala alimentación o la falta de ejercicio físico, también existen factores genéticos y orgánicos que inducen su aparición.

“Nosotros esperamos que apuntar a esta enzima tenga efectos más bien sensibilizadores a la insulina, que contra la obesidad”, explicó Nigel Turner. Sin embargo, la investigación produjo esos efectos inesperados, y debido a que la obesidad está relacionada con diferentes enfermedades, “cualquier terapia nueva en ese campo podría tener beneficios generalizados”.

También el científico que encabeza el proyecto, señaló que continuarán con las investigaciones para que en un futuro se pueda aplicar en pacientes con altos niveles de obesidad y sea un tratamiento beneficioso.