Foto: Unsplash

Hasta el momento se han contabilizado 131 casos confirmados y 106 sospechosos desde que se reportó el primer contagio fuera de África el 7 de mayo.

La Organización Mundial de la Salud aseguró este martes que el reciente brote de viruela del mono en países no endémicos es “contenible”, a pesar de que todavía continúa causando perplejidad entre la comunidad científica.

Hasta el momento se han contabilizado 131 casos confirmados y 106 sospechosos desde que se reportó el primer contagio fuera de África el 7 de mayo, según el organismo de salud pública. De acuerdo diversos reportes, los contagios se concentran en 19 países no pertenecientes al continente africano.

La OMS dijo que actualmente no estaba claro si el aumento en los casos era solo “punta del iceberg” o si ya se había alcanzado un pico en la transmisión.

La viruela del mono es una infección viral rara propia de África central y occidental. Se propaga principalmente mediante el contacto directo con personas, animales o material infectado, y causa síntomas que incluyen erupciones cutáneas, fiebre, dolores de cabeza, dolor muscular, hinchazón y dolor de espalda.

Si bien la mayoría de los casos son leves y generalmente terminan sanando en un lapso de dos a cuatro semanas, los expertos en salud están desconcertados por el aumento reciente de infecciones en países donde la enfermedad no circulaba y de personas contagiadas sin haber viajado a países endémicos.

Al menos 19 naciones, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Italia, España y Portugal, han reportado casos. La mayoría se transmiten a través del sexo, según la OMS, y aunque generalmente no se considera una enfermedad de transmisión sexual, las autoridades de salud han notado una concentración particular de casos entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

Por este motivo, los organismos de salud pública han instado a los hombres homosexuales y bisexuales a que tomen precauciones si han estado en contacto cercano con alguien que pueda tener el virus y que estén atentos a los síntomas.

A pesar de lo preocupante de la situación, la directora de Preparación para Riesgos Infecciosos Globales de la OMS, Sylvie Briand, afirmó que es poco probable que el virus haya mutado y que, en su lugar, es probable su transmisión haya sido sido impulsada por un cambio en el comportamiento humano debido a relajación de las medidas de distanciamiento social para contener el COVID-19.

La cepa de viruela del mono de África occidental tiene actualmente una tasa de mortalidad de alrededor del 1%, por lo que los expertos opinan que, aunque es inquietante su expansión y deben implementarse medidas para su rápida contención, tampoco representa un “riesgo al estilo COVID-19”.