Foto: Unsplash

La fórmula fue transportada en un avión militar.

Un cargamento de 39 toneladas de fórmula infantil aterrizó este domingo en Indianápolis proveniente de Alemania, en lo que fue la primera de varias entregas destinadas a paliar la creciente escasez del producto en Estados Unidos.

La fórmula fue transportada en un avión militar, de acuerdo con la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. El secretario de Agricultura, Tom Vilsack, se apersonó en el lugar para presenciar la llegada del primer envío.

El gobierno federal, que ha tenido serias dificultades para abordar la escasez de fórmula en todo el país, especialmente de aquellas que son hipoalergénicas, ha denominado esta estrategia como “Operación Fly Formula”. La crisis se desató principalmente debido a la clausura en el mes de febrero de la planta de fabricación nacional más grande del país, ubicada en Michigan, debido a problemas de salubridad.

“Normalmente, el proceso para transportar este producto desde Europa a nuestro toma dos semanas. Gracias a la Operación Fly Formula, logramos reducir este período a aproximadamente tres días”, aseguró Jean-Pierre. “Esto demuestra una vez más el compromiso del presidente para colocar una mayor oferta de fórmula infantil en el mercado”, agregó.

En total, se espera que esta semana arriben al país norteamericano alrededor de 1.5 millones de botellas de 8 onzas de fórmulas hipoalergénicas para niños con intolerancia a la proteína de la leche de vaca.

Se eligió la ciudad de Indianápolis porque es un centro de distribución de Nestlé. La fórmula se descargará en remolques de FedEx y se trasladará al centro de distribución de Nestlé, ubicado a un par de kilómetros de distancia, en donde la compañía realizará una verificación de control de calidad estándar antes de distribuir los suministros a hospitales, farmacias y consultorios médicos.

Los aviones de la Fuerza Aérea transportaron el lote inicial de fórmula porque no había vuelos comerciales disponibles este fin de semana. Este cargamento es solo el primero de varios que apuntan a brindar “cierto alivio a la escasez en los próximos días” mientras el gobierno continúa afinando estrategias para controlar la situación, afirmó este domingo Brian Deese, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.

De acuerdo con el funcionario, a largo plazo, Estados Unidos necesitará una mayor cantidad de proveedores de fórmula a fin de evitar que “cualquier empresa individual tenga tanto control sobre las cadenas de suministro”.

La Operación Fly Formula autoriza al Departamento de Agricultura (USDA) y al Departamento de Salud y Servicios Humanos para solicitar el apoyo del Departamento de Defensa en la búsqueda de provisiones de fórmula infantil en el extranjero que cumplan con los estándares de salud y seguridad estadounidenses, y agiliza los procesos de nacionalización para que el producto sea colocado en los anaqueles lo más rápido posible.