Imagen de PYMNTS

Siguiendo los pasos de PayPal y Ebay, las empresas emisoras de tarjetas de crédito, Visa y Mastercard se han retirado del proyecto ‘Libra.’

El objetivo era desarrollar una criptomoneda y conseguir su probación para ser utilizada en el mercado. Este proyecto buscaba el apoyo de las principales billeteras y tiendas virtuales con la finalidad de dar “movilidad” a la moneda en corto tiempo y convertirla en un método de pago legal y rentable.

PayPal y Ebay no son las primeras empresas que han hecho pública su intención de no aceptar la nueva criptomoneda. David Marcus, director del proyecto, solo declaró: “Cambios de esta magnitud son muy duros”, mientras que los Senadores Brian Schatz y Sherrod Brown han expresado sus intenciones de dar seguimiento al proyecto si continúa. “Si hacen esto, les aseguramos que serán vigilados por reguladores en todas las actividades relacionadas con los pagos, no solamente en las actividades relacionadas con Libra”, afirmaron.

Mientras que Uber, Spotify y Lyft aún son oficialmente parte del proyecto, se rumora que pueden retirarse en los próximos días dada la falta de aceptación por parte de empresas más grandes.

“Vamos a seguir evaluando la situación y tomaremos nuestra decisión definitiva en función de cierto número de factores, incluida la capacidad de la asociación de responder manera totalmente satisfactoria a todas las expectativas de los reguladores”, expresó un vocero de Visa.

En respuesta a esto, Dante Disparte, parte del proyecto Libra, de Facebook, dijo: “La composición de la asociación puede ampliarse y cambiar con el tiempo, pero los principios fundadores de la gobernancia y de la tecnología de Libra, así como la naturaleza abierta del proyecto, permiten asegurar la resiliencia de la red de pago Libra”.

Asimismo, los representantes del proyecto han declarado que sabían que sería un viaje difícil y que sus asociaciones pueden cambiar en el futuro, pues darán estabilidad a la criptomoneda con la finalidad de merecer la confianza de sus usuarios y asociados.

Por otro parte, profesionales del sector han afirmado que la pérdida de Visa y Mastercard como aliados es sin duda alguna la más dura, ya que, además de influir en la confianza de los usuarios, reducirá el número de cambios de dinero tradicional por criptomonedas Libra lo que impactará su uso y valor comercial.

Varias de las empresas que se han retirado del proyecto han afirmado que se habían unido por curiosidad y no por una confianza genuina, lo que permite vaticinar que más aliados podrían retirarse esta semana.