Russia
Credit: Unsplash

El presidente Vladimir Putin obtuvo este domingo una contundente victoria en las elecciones presidenciales en Rusia, las cuales han sido criticadas por las potencias occidentales, como Estados Unidos, que ha declarado que los comicios “obviamente no fueron libres ni justos”.

En un tono similar, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania publicó en sus redes sociales que “las ‘pseudoelecciones’ en Rusia no son libres ni justas, y estos resultados no nos sorprenden”.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, afirmó que Putin era un “adicto al poder” y que estas elecciones “no tienen legitimidad”.

“Él [Putin] debería terminar en un banquillo en el Tribunal de la Haya. Esto es lo que debemos garantizar, como personas que valoran la vida y la decencia”, agregó.

No obstante, en un discurso pronunciado en la sede de su partido, Rusia Unida, Putin desdeñó las protestas de sus rivales occidentales y afirmó que estas eran “esperadas”.

“¿Esperaban que nos aplaudieran? Están librando un conflicto armado contra nosotros… su meta es frenar nuestro desarrollo. Por supuesto que están prestos a decir cualquier cosa”, expresó.

La guerra en Ucrania fue una de las banderas de campaña de Putin, asegurando que su propósito era blindar las fronteras de Rusia contra las recientes incursiones militares ucranianas y que su nuevo mandato se centraría en “fortalecer la capacidad defensiva de nuestro ejército”.

Al ser cuestionado por la prensa sobre el hipotético ingreso de tropas de la OTAN en Ucrania, el jefe de estado ruso manifestó: “todo es posible en este mundo. Todos saben que, de darse esto, estaríamos a un paso de una tercera guerra mundial. No creo que alguien esté interesado en algo así”.

Por otra parte, con respecto a la muerte del reconocido opositor Alexei Navalny, el jefe de estado declaró que, poco antes de su fallecimiento, se había acordado su intercambio por varios prisioneros rusos que se encuentran en cárceles de países occidentales.

“Lamentablemente, pasó lo que pasó. De hecho, estuve de acuerdo con la condición de intercambiarlo y que no volviera. Pero, así es la vida”, acotó.

Este lunes, con un 99% de los votos escrutados, la comisión electoral rusa informó que Putin había triunfado con el 87.3% de los votos, seguido muy de lejos por Nikolai Kharitonov, del Partido Comunista, con el 4.31%.

Las autoridades electorales también destacaron que se registró una participación del 74%, la más alta en la historia de Rusia. En las elecciones de 2018, Putin ganó con un 76.7% de los votos, con una participación de 67.5%.