Train
Credit: Unsplash

Al menos 288 personas perdieron la vida y cientos resultaron heridas después de que dos trenes colisionaran y causaran el accidente ferroviario más grande de la India en veinte años, mientras centenares de familias continúan en la búsqueda de sus allegados desaparecidos.

El siniestro ocurrió en Balasore, ubicado en el estado oriental de Odisha. De acuerdo con el gobierno regional, alrededor de 1.200 personas han sido ingresadas en varios hospitales. Si bien unas 800 habían sido dadas de alta por presentar heridas leves, otras 380 permanecían internadas en condiciones estables, mientras que dos tenían pronóstico reservado.

Solo 24 horas después del incidente, las autoridades decidieron dar por culminado el enorme operativo de búsqueda y rescate, aunque cerca de mil personas permanecían en el sitio para ejecutar labores de limpieza y remoción de escombros, según el Ministerio de Ferrocarriles.

Pradeep Jena, jefe del organismo de defensa civil de Odisha, aseguró que la identificación de los cuerpos es ahora una de las principales tareas de las autoridades, aunque explicó que, debido a las condiciones en las que se encuentran los cadáveres, es probable que se vean forzados a realizar pruebas de ADN antes de entregárselos a sus familiares.

“Uno de nuestros desafíos ahora es entregar los cuerpos de los fallecidos. Si los familiares son capaces de reconocerlos o de entregar pruebas de parentesco, son entregados. Si no se identifican, es probable que recurramos a pruebas de ADN u otros protocolos”, afirmó Jena.

Entretanto, el primer ministro indio, Narendra Modi, se trasladó hasta el lugar del suceso el sábado y luego visitó un hospital en el cual estaban recluidos varios heridos.

“Me presenté en Odisha para hacer un balance de los daños. No puedo describir mi dolor con palabras”, expresó Modi mediante un mensaje publicado en la red social Twitter.

El ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, quien también estaba en el sitio junto con Modi, anunció una compensación de un millón de rupias (12.000 dólares) para las familias de los muertos, 200.000 rupias (2.400 dólares) para aquellos con heridas graves, y 50.000 rupias (600 dólares) para personas con heridas leves. Sin embargo, a pesar de estas medidas, desde varios sectores de la población se han elevado voces críticas y han llegado incluso a pedir la renuncia de Vaishnaw.

La colisión ocurrió alrededor de las siete de la noche del viernes, cuando un tren que se dirigía desde Bangalore a Howrah chocó con otro que iba de Calcuta a Chennai. Las autoridades aún no han podido esclarecer cuál tren impactó primero, ni las causas del suceso.