Foto: Unsplash

Amazon que finalmente alcanzó un acuerdo con Visa para aceptar las tarjetas de crédito de esta en su portal.

Amazon ha anunciado esta semana que finalmente alcanzó un acuerdo con Visa para aceptar las tarjetas de crédito de esta en su portal, poniendo fin a un enfrentamiento entre los dos gigantes del comercio que amenazaba con asestar un duro golpe a los pagos electrónicos en Estados Unidos.

Hasta el momento, no han trascendido detalles del acuerdo, pero Visa y otras tarjetas crédito han tenido problemas con sus tarifas, toda vez que ha aumentado la cantidad de clientes durante la pandemia. La disputa había puesto de relieve la creciente influencia de los minoristas en la fijación de tarifas.

El acuerdo a tempranas horas de este jueves significa que los clientes de Amazon pueden continuar usando tarjetas de crédito Visa en sus tiendas, aseguró el portal de comercio electrónico mediante un comunicado.

Por ahora, ninguna de las partes se ha pronunciado acerca del asunto de las tarifas, algo que saltó a la vista por primera vez en Gran Bretaña, después de que el límite impuesto por la Unión Europea a las tarifas por el uso de tarjetas ya no estuviese vigente después a causa del Brexit.

En octubre pasado, Visa comenzó a cobrar el 1.5 % del valor de la transacción para los pagos con tarjeta de crédito realizados en línea o por teléfono entre el Reino Unido y la Unión Europea, y el 1.15 % para las transacciones con tarjeta de débito, algo que difiere mucho del 0,3 % y el 0,2 %, respectivamente, que se cobraban anteriormente.

En el pasado, los minoristas aceptaban los cargos por procesamiento de tarjetas de crédito como un costo inevitable, pero eso podría estar cambiando debido a las innovaciones y al aumento de las opciones de pago disponibles para los consumidores.

Las ventas por tarjeta de crédito representaron alrededor de un tercio del comercio electrónico de Norteamérica en 2020, según cifras de WorldPay, pero ciertos métodos de pago móvil como Venmo están ganando cada vez mayor aceptación entre el público.

Si bien los pagos alternativos han estado creciendo durante años, la pandemia aceleró una tendencia a la baja en las solicitudes de tarjetas de crédito e impulsó la popularidad de dichos pagos.

De hecho, cifras más concretas reflejan una disminución del uso de tarjetas de crédito de hasta un 7% durante el 2021, mientras que la participación de los pagos móviles aumentó un 78%.

Entretanto, Visa se mostró satisfecha con el acuerdo logrado con Amazon. “Este acuerdo abarca la aceptación de Visa en todas las tiendas y sitios de Amazon, así como un compromiso conjunto de colaboración para la elaboración de nuevos productos y tecnología”, aseguró un vocero de la compañía.