Foto: Unsplash

Hasta el pasado sábado se habían identificado un total de 11 casos de neumonía atípica.

El origen de un grupo de casos de neumonía atípica registrados en la ciudad de San Martín de Tucumán, Argentina, finalmente ha sido esclarecido. Según expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los contagios fueron causados por la bacteria Legionella, la cual es responsable de la enfermedad del legionario.

Hasta el pasado sábado se habían identificado un total de 11 casos de neumonía atípica como parte del brote asociado a un centro de salud de la ciudad argentina. Cuatro de los pacientes, que tenían condiciones de salud subyacentes, fallecieron.

Todas las personas infectadas experimentaron síntomas de neumonía bilateral, como fiebre, dolores musculares, dolor abdominal y dificultad para respirar. También todos enfermaron entre el 18 y el 25 de agosto, y están epidemiológicamente relacionados con el centro de salud. De los 11 casos, ocho son trabajadores del establecimiento y tres son pacientes. Asimismo, tres de las cuatro muertes notificadas se dieron en el grupo de los trabajadores. Cuatro personas continuaban internadas el sábado.

Como parte de las labores de investigación, se obtuvieron muestras de sangre, respiratorias y de tejidos de los 11 casos, y las pruebas preliminares realizadas en el Laboratorio de Salud Pública local dieron negativo para virus respiratorios y otros agentes virales, bacterianos y fúngicos, según un comunicado emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo informó el sábado que el Ministerio de Salud de Argentina finalmente reportó que la Legionela fue la causa, y agregó que las autoridades ahora están investigando la fuente.

La declaración de la OMS señala que actualmente “se están implementando actividades de vigilancia sólidas en el centro de salud afectado”, y que “en ausencia de una fuente identificada de la bacteria Legionella, el riesgo de desarrollar Legionelosis para personas que trabajan u hospitalizadas en el mismo establecimiento de salud es moderado”.

La OMS recomienda continuar realizando análisis de laboratorio y pesquisas para obtener más información acerca del brote, pero hasta ahora se abstiene de emitir alertas para restricciones a los viajes o el comercio.

La enfermedad del legionario es un tipo de neumonía causado por la bacteria Legionella. Los contagios pueden ocurrir al respirar pequeñas gotas de agua que el microorganismo utiliza como vehículo para viajar hasta los pulmones. La enfermedad, no obstante, puede ser tratada con antibióticos.

La Legionella puede alojarse en sitios como en duchas o grifos, bañeras, torres de enfriamiento, tanques de agua caliente, fuentes decorativas o sistemas de plomería en edificios grandes.