Foto: Unsplash

Turquía y Grecia han estado enfrascadas en una serie de agrias disputas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Grecia este sábado de ocupar ilegalmente un grupo de islas en el mar Egeo que han estado por años bajo un estado desmilitarizado por parte de ambas naciones, y dijo que Turquía estaba lista para “hacer lo que sea necesario” si las tensiones continuaban escalando.

A pesar de ser miembros de la OTAN, Turquía y Grecia han estado enfrascadas en una serie de agrias disputas por cuestiones que van la soberanía de las islas en el Mar Egeo hasta la demarcación de fronteras marítimas y la división étnica de Chipre.

Ankara acusó recientemente a Atenas de apostar unidades militares y armamento en las islas del Egeo desmilitarizadas, algo que Atenas rechaza.

“La ocupación de estas islas no nos intimida. Cuando llegue el momento adecuado, haremos lo que sea necesario”, enfatizó Erdogan en un discurso pronunciado en la provincia norteña de Samsun.

Desde el gobierno griego reaccionaron diciendo que evitarían seguir a Turquía en su “indignante retórica diaria” de amenazas y declaraciones.

“Discutiremos con nuestros aliados el contenido provocador de estas declaraciones y dejaremos en evidencia a quien está tratando de minar la cohesión de la alianza en estos tiempos tan delicados”, afirmó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Grecia.

Turquía ha expresado su enojo por lo que considera como acoso hacia sus aviones de caza por parte de las fuerzas griegas. Ankara ha dicho que los sistemas de defensa aérea S-300 utilizados por Grecia habían tenido como blanco a aviones turcos durante un vuelo de rutina.

Turquía celebró el centésimo aniversario del Día de la Victoria el pasado 30 de agosto, un feriado nacional que conmemora que la expulsión de los ocupantes griegos por parte de las milicias turcas en 1922. En su discurso del sábado, Erdogan también aconsejó a Grecia “evitar olvidarse de Izmir”, en clara referencia a la victoria turca de los años 20.

Mientras Erdogan se prepara para lo que se perfila como el mayor desafío electoral de largo mandato en 2023, el presidente ha apostado por ensalzar los logros de su gestión en el escenario mundial. También ha endurecido sus posturas en lo referente a la política exterior.

Ankara asegura que las islas del Egeo fueron entregadas a Grecia en virtud de los tratados de 1923 y 1947 con la condición de mantener la zona desmilitarizada. El ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, ha dicho repetidamente que Turquía comenzaría a cuestionar la soberanía griega sobre las islas si Atenas insiste en apostar equipos militares en ellas.

En contraste, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha dicho que la posición de Turquía de cuestionar la soberanía de Grecia sobre las islas es “absurda”.