Foto: Unsplash

Un hombre resultó detenido este jueves por la noche.

Un hombre resultó detenido este jueves por la noche después de que intentara apuntar y accionar una pistola a quemarropa contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en un hecho que ha sido descrito por el presidente Alberto Fernández como un intento de homicidio.

“Un hombre apuntó con un arma de fuego a la cabeza de la vicepresidenta y haló del gatillo”, explicó el presidente durante una transmisión en cadena nacional. No obstante, aseguró que el arma no emitió disparo alguno.

Según un video de la escena transmitido por los canales de televisión locales, Cristina Fernández estaba saliendo de su vehículo que se encontraba rodeado de simpatizantes en las afueras de su casa, cuando un hombre extendió su mano hacia el rostro de la funcionaria e intentó accionar lo que parecía un arma de fuego. Acto seguido, se pudo ver cómo la vicepresidenta se agachó para protegerse.

El hombre fue detenido segundos después del incidente. Los simpatizantes que rodeaban al sospechoso lo cubrieron de insultos y la seguridad tuvo que poner orden en medio de la conmoción en el barrio de Recoleta de la capital argentina.

“Un sujeto que fue identificado por personas cercanas como el portador de un arma de fuego fue detenido por el personal de seguridad de la vicepresidenta”, expresó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, al canal local de noticias local C5N. El ministro también acotó que no podía proporcionar mayores detalles debido a que la investigación del hecho todavía está en curso.

Entretanto, los funcionarios del gobierno se apresuraron a describir el suceso como un intento de asesinato.

“Cuando el odio se impone sobre el debate de las ideas, se termina destruyendo una sociedad y se crean situaciones como la que hoy hemos vivido: un intento de magnicidio”, declaró el ministro de Economía, Sergio Massa.

Asimismo, el bloque de miembros del gabinete del presidente Alberto Fernández emitió un comunicado de prensa conjunto diciendo que “condenan enérgicamente el intento de homicidio” de la vicepresidenta.

“Lo ocurrido esta noche es extremadamente grave y representa una amenaza a nuestra democracia, a nuestras instituciones y al estado de derecho”, se lee en el comunicado.

Las voces de rechazo también se levantaron en el bando opositor. El expresidente Mauricio Macri, rival acérrimo de Cristina Fernández, también repudió el ataque. “Este gravísimo hecho exige un esclarecimiento inmediato y profundo por parte del poder judicial y de las fuerzas de seguridad”, escribió el político en su cuenta de Twitter.

Los simpatizantes de la vicepresidenta se han apostado en las calles aledañas a su residencia desde la semana pasada, cuando un fiscal pidió una condena de 12 años por un caso de presunta corrupción en obras públicas.