AI
Credit: Unsplash

Las empresas tecnológicas chinas deberán registrar productos relacionados con la IA en la Administración del Ciberespacio de China

Los entes reguladores de China han anunciado que están trabajando en un paquete de medidas destinadas a reglamentar el campo de la inteligencia artificial (IA), el cual ha crecido exponencialmente en los últimos años.

Según un primer borrador publicado por las autoridades esta semana, las empresas tecnológicas chinas deberán registrar los productos relacionados con la IA en la Administración del Ciberespacio de China (CAC, por sus siglas en inglés), donde serán sometidos a diversas pruebas antes de su lanzamiento al público.

Estas pruebas abarcarían diversos aspectos de la IA generativa, desde la forma en la que se entrena hasta su interacción con los usuarios, en un aparente intento de Beijing de controlar una tecnología cuyo vertiginoso avance ha provocado advertencias de pioneros en el área como el CEO de Tesla, Elon Musk, o el cofundador de Apple, Steve Wozniak.

Según el documento de la CAC divulgado este martes, las empresas tecnológicas deberán responsabilizarse de la “legitimidad de la fuente de los datos previos al entrenamiento” y cerciorarse de que el desarrollo no represente un riesgo de “subversión del poder estatal”, ni procure “socavar la unidad nacional”, produzca contenido pornográfico o fomente la violencia, el extremismo, el terrorismo o la discriminación.

También se restringiría el uso de datos personales para capacitar a la IA, y las empresas deberán exigir a los usuarios que verifiquen su identidad real antes de usar sus productos.

Aquellas compañías que incumplan estas directrices, se enfrentarán a multas que van desde 10.000 yuanes (alrededor de 1.450 dólares) hasta los 10.000 yuanes (unos 14.500 dólares), y la posible apertura de una investigación penal.

A pesar de que China todavía tiene que recorrer un largo tramo en lo referente a inteligencia artificial, sí se ha convertido en uno de los primeros países en regularla. En Estados Unidos, por ejemplo, las restricciones sobre la IA aún no han recibido mucha atención por parte del Congreso, aunque se espera que para este año se empiecen a implementar ciertas regulaciones estatales relacionadas con la privacidad.

Por su parte, la Unión Europea venido impulsando la llamada Ley de IA, que clasificará las inteligencias artificiales en categorías como “inaceptables”, “de alto riesgo”, “reguladas” y “no reguladas”.

Esta reglamentación estaría enmarcada en el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, aprobado en 2018, el cual es considerado como una de las leyes de protección de la privacidad de datos más estrictas del mundo.

Los chatbots altamente desarrollados como ChatGPT, que actualmente está prohibido en China, son vistos como un peligro para el gobierno chino por la posibilidad de abordar temas delicados como el estatus político de Taiwán. Cabe destacar que, en 2017, dos de los primeros chatbots chinos fueron descartados debido a que respondieron que no simpatizaban con las políticas del Partido Comunista y que preferían vivir en Estados Unidos.