Fire
Credit: Unsplash

Un incendio masivo en una planta de reciclaje en el este de Indiana; forzó la evacuación de unas 2.000 personas.

Un gigantesco incendio en una planta de reciclaje en el este de Indiana ha dejado una gran nube de humo tóxico sobre el condado de Wayne, forzando a la evacuación de unas 2000 personas. Según las autoridades, se espera que el fuego permanezca activo durante varios días más.

El jefe de bomberos del estado de Indiana, Steve Jones, explicó que la situación es especialmente delicada debido a la quema de plásticos en la planta.

“Existe una variedad de productos químicos que los plásticos emiten cuando son quemados, por lo que todo esto resulta preocupante”, expresó el funcionario.

Una orden de evacuación ha sido emitida para aquellos residentes ubicados a una distancia de al menos kilómetro y medio del sitio del suceso, aunque Jones mencionó que este radio podría ser ampliado si los vientos cambian. Asimismo, se instó a las personas a que “no toquen ni manipulen” posibles restos del incendio que puedan aparecer en sus patios, debido a que todavía “no se sabe con certeza qué productos químicos puedan contener los escombros”.

La imponente columna de humo trae recuerdos del reciente descarrilamiento y posterior incendio de un tren de carga en East Palestine, Ohio. Según expertos, de este accidente podrían surgir problemas serios de salud para los habitantes de la zona a largo plazo.

Hasta el momento, la causa del incidente de Indiana todavía está por determinarse, y probablemente no se conozca hasta que el fuego se extinga por completo, aseguraron las autoridades.

Los bomberos respondieron a una llamada de emergencia desde la instalación de reciclaje el martes, donde encontraron un remolque envuelto en llamas detrás de uno de los edificios. El tráiler contenía un “tipo desconocido de plástico”, explicó Tim Brown, jefe de bomberos del condado de Richmond.

El incendio masivo provocó que el Distrito Escolar de la Comunidad de Richmond decidiera suspender las actividades desde el miércoles, descartando la posibilidad de tener clases en línea.

Por otro lado, hasta el momento solo se ha reportado un bombero herido después de caerse y lastimarse el tobillo, aunque ya fue dado de alta, según Brown. Tampoco se han contabilizado víctimas fatales ni heridos de entre el personal que estaba trabajando en la planta en ese momento, agregó Brown.

“Este probablemente sea el incendio más grande que he visto”, expresó el funcionario.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Gestión Ambiental de Indiana (IDEM, por sus siglas en inglés) también enviaron efectivos para evaluar la magnitud del evento y asistir en las labores de protección y recuperación.