Dalai Lama
Credit: Unsplash

El Dalai Lama, ofreció una disculpa pública el lunes después de recibir una reacción violenta.

El líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama, ofreció este lunes una disculpa pública después de que se difundiera en las redes sociales un video suyo en el que besa en la boca a un joven indio y luego procede a pedirle que le chupara la lengua.

La grabación, que tuvo lugar durante una presentación en la India, ha desatado una ola de fuertes críticas por parte de la comunidad cibernauta, así como de diversos grupos de defensa de los derechos de los niños, quienes pidieron la inmediata destitución del máximo representante del budismo tibetano.

El video muestra al ganador del Premio Nobel de la Paz sentado en una silla con el infante frente a él y varias personas a su alrededor. Mientras sostiene la mano del niño, el Dalai Lama señala su boca y procede a besarlo en los labios. Luego se escucha los asistentes al evento aplaudiendo y riendo.

Posteriormente, el jerarca budista de 87 años coloca su frente en la del niño mientras saca su lengua y le dice “chúpame la lengua”. En ese momento, el ambiente festivo comenzó a apagarse.

En el comunicado emitido este lunes, la oficina de comunicaciones del Dalai Lama informó que el líder lamentaba lo ocurrido.

“Su santidad extiende sus disculpas al niño y a su familia, así como a sus amigos en todo el mundo, por la incomodidad que sus palabras o acciones puedan haber causado”, reza el escrito publicado en la cuenta oficial del Dalai Lama en la red social Twitter.

“Su santidad en ocasiones bromea de forma inocente con aquellos a quienes conoce, incluso si se encuentra en público. Él lamenta profundamente lo ocurrido”, agrega el comunicado.

Con respecto a este incidente, grupos de defensa de los derechos de los niños, como el Center for Child Rights con sede en Delhi, India, expresaron su disgusto y condenaron “toda forma de abuso infantil”.

“Algunos hacen referencia a lo que significa sacar la lengua en la cultura tibetana, pero este video claramente no representa ninguna expresión cultural, y si así lo fuera, tales expresiones no son de ninguna manera aceptables”, expresó la institución en un comunicado.

Esta no es la primera vez que el Dalai Lama es criticado por sus acciones o por sus palabras. En 2018, insinuó que Europa solo debería ser para los europeos mientras hablaba sobre la situación de la migración desde África, y en 2019 tuvo que ofrecer disculpas por haber comentado que, si el Dalai Lama fuese una mujer, esta debería ser atractiva.