China
Credit: Unsplash

El ejército chino atacó simulacros de ataque de precisión en Taiwán por segundo día el domingo, lo que generó preocupaciones de guerra.

El ejército chino simuló realizó este domingo varios simulacros de ataques de precisión contra objetivos en Taiwán por segundo día consecutivo, despertando preocupaciones de un conflicto bélico a gran escala.

El ministerio de defensa de la isla informó que su fuerza aérea estaba en alerta permanente y que se encontraban monitoreando de cerca las baterías de misiles apostadas por China en las proximidades de su territorio.

China, que define a Taiwán como una provincia rebelde, comenzó tres días de ejercicios militares alrededor de la isla este sábado, tan solo un día después de que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, aterrizara en Taipei luego de su visita a Estados Unidos.

El canal de televisión estatal chino CCTV informó que los efectivos militares continuaban las labores de preparación para el combate en torno a Taiwán.

“Bajo el comando unificado del teatro de operaciones conjuntas, varias unidades llevaron a cabo ataques de precisión simulados en objetivos clave en la isla de Taiwán y las áreas marítimas circundantes, manteniendo una actitud ofensiva continua”, menciona un reporte de CCTV.

El Comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación de China publicó en la red social WeChat un video corto en el que se muestra una animación de varios disparos de misiles desde tierra, mar y aire hacia Taiwán, con dos de ellos alcanzando objetivos previamente establecidos en la isla.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Taiwán aseguró que en la mañana del domingo habían detectado 70 aviones chinos, incluyendo cazas y bombarderos, y 11 barcos alrededor de su territorio.

Asimismo, el ente gubernamental taiwanés indicó que estaban centrando su atención en la Fuerza de Cohetes de China, que es la rama del ejército encargada de la operación de los sistemas misilísticos.

“Con relación a los movimientos de la Fuerza de Cohetes china, nuestro ejército realiza un seguimiento cercano, y nuestra defensa aérea permanece en alerta máxima”, expresó el ministerio.

Ha trascendido a la prensa que el portaaviones chino Shandong, que está siendo observado con precaución por el ejército taiwanés, ahora se ubica a unas 400 millas náuticas de la costa sureste de la nación insular y está participando activamente en los simulacros.

Según expertos militares, en caso de darse un ataque real, Pekín se enfocaría en infraestructura como pistas de aterrizaje, instalaciones de logística y unidades militares móviles, procurando acabar con todos estos objetivos de una vez.

En este contexto, es importante destacar que Estados Unidos ha decidido enviar a la zona al portaaviones USS Nimitz, luego de su participación en los ejercicios militares con Corea del Sur la semana pasada. Washington, a pesar de haber roto relaciones diplomáticas con Taipei a favor de Pekín en 1979, ha reiterado en numerosas ocasiones su disposición a entregar a la isla el armamento necesario para su defensa.