Businessman
Credit: Unsplash

Las empresas en Estados Unidos solo lograron generar 236.000 empleos en marzo

Las empresas en Estados Unidos solo lograron generar 236.000 empleos en marzo, cifra que se ubica un poco por debajo de las expectativas y que podría indicar que el mercado laboral está entrando en un estancamiento en medio del incesante aumento de tasas de interés que la Reserva Federal viene aplicando desde hace un año.

De acuerdo con el informe de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) la tasa de desempleo cayó al 3.5%. Sin embargo, los expertos esperaban un crecimiento mayor de hasta 239.000 puestos de trabajo para marzo y una tasa de desempleo del ligeramente superior de un 3.6%.

Si bien el mercado laboral estadounidense ha resistido el peso de las alzas en las tasas de interés, estas cifras podrían estar mostrando cierta desaceleración.

A lo largo de los últimos 12 meses, el país norteamericano generó hasta 4.1 millones de empleos, con un promedio de 345.417 empleos ganados por mes, para así tener los índices de desempleo más bajos en varias décadas.

Los 236.000 puestos de trabajo agregados en marzo representan la cifra más baja desde diciembre de 2020. Si se excluye el contexto de la pandemia, constituiría la ganancia de empleo más baja desde diciembre de 2019.

Empero, es preciso destacar que el comportamiento actual del mercado laboral se mantiene por encima del promedio de la década pasada: entre 2010 y 2019, la economía estadounidense agregó un promedio de 183.000 empleos cada mes.

Industrias como el ocio y la hospitalidad, la atención médica y los servicios gubernamentales se mantuvieron a la cabeza como los principales empleadores. No obstante, el ocio y la hospitalidad todavía muestran niveles inferiores al período previo a la pandemia. Hasta marzo, estas industrias englobaban unos 368.000 puestos de trabajo, lo cual es casi un 2.2 % inferior a los niveles de empleo de febrero de 2020, según la BLS.

Inversamente, los sectores que registraron pérdidas fueron el comercio minorista, la manufactura, la construcción y los servicios de información. Es importante mencionar que esta sería la primera vez desde enero de 2022 que baja el empleo en la construcción.

Por otra parte, en palabras de Dante DeAntonio, de la firma financiera Moody’s Analytics, el informe de la BLS también muestra una “clara trayectoria ascendente” en las solicitudes de desempleo desde principios de febrero, con un promedio que aumentó de 200.000 a 240.000 solicitudes.

Asimismo otro indicador de que se podría avecinar un mayor enfriamiento en el mercado de trabajo es que la semana laboral disminuyó de 34.5 horas a 34.4 horas, lo que señalaría que los empleadores están comenzando a recortar horas.