Foto: EFE

Dos ciudades chinas fueron cerradas para evitar la propagación del coronavirus que ha causado 17 muertes en el país, además de 631 infectados.

La ciudad china de Huanggang, cercana a Wuhan, anunció que suspenderán a partir de la medianoche de este jueves todo el transporte y pidió a los ciudadanos no salir de la zona si no hay “razones especiales”.

Wuhan es la ciudad epicentro del brote de neumonía vírica que ha dejado, al menos, 17 muertos, por lo que las medidas tomadas incluyen intentar detener la expansión del recién descubierto virus, el cual no tiene cura aún.

Además de Huanggang, el municipio Ezhou, también próximo a Wuhan, informó que la estación de tren local estará cerrada hasta nuevo aviso.

Alrededor de 18 millones de personas se encuentran en la cuarentena ‘de facto’ que inició en Wuhan con la suspensión de todos los transportes para intentar contener la propagación del brote. De la cantidad total de habitantes, 6 millones se encuentran en Huanggang y un millón en Ezhou.

Según un comunicado publicado en la página oficial del Gobierno municipal de Huanggang, a partir de la media noche hora local (16.00 GMT) quedarán suspendidos todos los transportes públicos locales y de larga distancia, además, estará cerrada temporalmente la estación de ferrocarril. Esta ciudad se encuentra a 60 kilómetros de Wuhan y está separada de Ezhou por el río Yangtsé.

“Todos los cines, cibercafés y lugares de reunión en interiores, así como los lugares de turismo y entretenimiento en la ciudad de Huanggang serán cerrados”, señaló igualmente el documento, en el que también se informó que el mercado central fue clausurado, pero no estableció ninguna fecha para la reapertura de los lugares.

Por otro lado, el comunicado difundido por las autoridades de Ezhou no es tan específico como el de Huanggang, ya que solo estableció que, comenzando a las 11.20 hora local (3.20 GMT), la estación de tres de la ciudad estaría cerrada hasta nuevo aviso.

De acuerdo con el recuento actualizado de la televisión estatal CGTN, el número de casos confirmados en toda China de la denominada neumonía de Wuhan ascendió a 631, y solo en cinco regiones del país no se han registrado casos aún.

El número de fallecidos se ha mantenido por el momento en 17 personas, todos en la provincia de Hubei.

Sobre el coronavirus

Los coronarivus son una extensa familia de virus que afectan tanto a seres humanos como animales a través de las vías respiratorias, generando un cuadro leve de tos seca, fiebre que puede evolucionar a dificultades para respirar hasta una neumonía potencialmente mortal.

No hay información concreta sobre los mecanismos de contagio, pero se presume que podría ser a través de las gotas de saliva que secretan los infectados al toser, aunque la mayoría de los casos parecen limitados a contactos estrechos.

Este jueves, la Organización Mundial de la Salud evaluará si será declarado una emergencia internacional por una enfermedad desconocida hasta hace 24 días y la cual no tiene tratamiento ni vacuna, sino una asistencia médica que sirve para aliviar los síntomas.