USA flag
Credit: Unsplash

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Kevin McCarthy, ha asegurado este miércoles que ve poco probable que el país incumpla con el pago de su deuda, justo cuando se llevan a cabo tensas negociaciones sobre el tema.

“Creo que al final no habrá incumplimiento de la deuda”, afirmó McCarthy en una entrevista con la cadena CNBC.

Tanto los congresistas como el presidente Biden se están quedando sin tiempo para intentar elevar el techo de la deuda antes de la fecha límite del 1 de junio, cuando es probable que el gobierno se quede sin dinero para su funcionamiento.

Biden se reunió este martes en la Casa Blanca con los líderes McCarthy, Schumer, McConnell y Jeffries con el propósito de llegar a un acuerdo antes de que el presidente partiera hacia Japón para asistir a la cumbre del G7.

McCarthy y el líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, coincidieron en que las negociaciones van por buen camino, aunque ambos se mostraron reacios a abandonar sus posturas.

Jeffries tachó de “inviable” la solicitud de los republicanos de adjuntar requisitos de trabajo a los beneficios federales de alimentos, mientras que para McCarthy estos requerimientos representan un comportamiento “responsable”.

“Es totalmente irracional pensar que en esta coyuntura, justo cuando nos enfrentamos a este tipo de problemas y nos esforzamos para evitar el incumplimiento, se impongan estos supuestos requisitos de trabajo al pueblo estadounidense”, expresó Jeffries.

Sin embargo, McCarthy aclara que estos requerimientos solo se aplicarían “a aquellas personas sin discapacidad y sin dependientes”.

“Lo que hemos encontrado con todos los datos estadísticos es que estos requerimientos ayudan a las personas a conseguir un trabajo, fortalecen nuestra economía y a nuestros ciudadanos, y es precisamente esa nuestra labor”, argumenta el republicano.

Cabe destacar que el incumplimiento de la deuda soberana pondría de cabeza a la economía estadounidense y tendría repercusiones globales. Para evitarlo, el Departamento del Tesoro ha tomado medidas extraordinarias con el objetivo de seguir pagando las facturas del gobierno, y continuar siendo capaz de cumplir esta responsabilidad al menos hasta principios de junio. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió la semana pasada que no aumentar el techo de la deuda, el país norteamericano se encaminaría hacia una “catástrofe económica”.

según estimaciones de la firma Moody’s Analytics, en caso de no llegarse a un acuerdo y de hacerse efectivo el incumplimiento, el PIB estadounidense se desplomaría un 4% y alrededor de 8 millones de trabajadores terminarían perdiendo sus empleos.