Google
Credit: Unsplash

La corporación tecnológica Google anunció este martes el lanzamiento de dos nuevas herramientas basadas en la inteligencia artificial que tienen como propósito el descubrimiento de nuevos fármacos y darle un mayor impulso a la medicina de alta precisión.

Una de las herramientas, Target and Lead Identification Suite, brindará a las empresas farmacéuticas una mejor comprensión de la estructura de las proteínas, algo fundamental en el proceso de elaboración de medicamentos. Por otro lado, Multiomics Suite, permitirá a los investigadores almacenar, procesar y compartir datos genómicos en grandes cantidades.

Estos nuevos productos de Google surgen en un contexto en el que compañías tecnológicas sostienen una dura competencia para dominar un mercado que promete valer miles de millones de dólares en un futuro no tan lejano.

En opinión de diversos expertos, dos nuevas suites de Google Cloud podrían ayudar a solucionar uno de los mayores inconvenientes de la industria farmacéutica en los últimos años, como lo es el complejo y costoso proceso de lanzar un nuevo medicamento en territorio estadounidense.

Según cifras de la firma Deloitte, algunas empresas pueden llegar a gastar hasta 2 mil millones de dólares para lanzar un solo medicamento, y esto no garantiza su disponibilidad al público. Se estima que aquellos fármacos que alcanzan la etapa de ensayo clínico solo tienen un 16% de posibilidades de ser aprobados.

Otra característica importante de ambas suites es que facilitarán a los científicos el hallazgo de moléculas “más prometedoras” con miras al desarrollo de nuevos fármacos, según un comunicado de prensa de Google acerca de sus nuevos lanzamientos. Esos servicios proporcionarán la infraestructura que las empresas necesitan para acelerar, automatizar y ampliar su trabajo.

Por su parte, Shweta Maniar, alto ejecutivo de Google Cloud, opina que los nuevos desarrollos reducirán de forma significativa el tiempo de investigación (que puede oscilar entre 10 y 15 años) y la cantidad de dinero en la elaboración de productos farmacéuticos.

“Estamos brindándole apoyo a las organizaciones para llevar los medicamentos a las personas adecuadas de forma más rápida”, aseguró Maniar en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC. “Estoy muy emocionado por esto; es algo en lo que tanto yo como mi equipo hemos estado trabajando desde hace algunos años”, añadió.

Ambas suites estarán disponibles a partir de esta semana. Google ha señalado que el costo dependerá del tamaño del cliente. No obstante, varias empresas reconocidas, como Pfizer o Colossal Biosciences, ya han comenzado a probar los productos.