China
Credit: Unsplash

El producto interno bruto de China ha crecido considerablemente en los últimos tres meses

El producto interno bruto de China registró un crecimiento considerable en los últimos tres meses, justo en un momento en el que sus principales competidores, como Estados Unidos y la Unión Europea, atraviesan por un período de desaceleración económica a medida que los bancos centrales aumentan las tasas de interés para frenar la inflación.

Según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, el PIB del país se incrementó en un 4.5% durante el primer trimestre de 2023, lo que representa el crecimiento más alto desde hace exactamente un año, cuando la economía china se expandió un 4.8%.

Estos números se producen luego de que las autoridades decidieran poner fin a casi todas las estrictas restricciones para controlar la pandemia de COVID-19 que estuvieron vigentes durante casi tres años.

Las ventas minoristas se elevaron un 10.6 % en marzo como consecuencia del auge de las ventas en línea productos físicos, mientras que la producción industrial se incrementó un 3.9%.

No obstante, existen sectores que todavía presentan dificultades, como la inversión inmobiliaria y la infraestructura, que registraron caídas.

En 2022, la economía creció un 3%, bastante por debajo de la meta de 5.5% impuesta por el gobierno en marzo de ese año. En consecuencia, para 2023, Beijing estableció un modesto objetivo de crecimiento de “alrededor del 5%”.

De acuerdo con Hui Shan, analista para China de Goldman Sachs, estos resultados no son inesperados.

“Estos datos concuerdan con nuestra perspectiva alcista para el crecimiento de China en este año”, aseguró el experto a la cadena estadounidense CNBC. “Este es el tipo de picos que generalmente observamos después de la reapertura de una economía, y es la razón principal para basar nuestro pronóstico de un crecimiento del 6%”, agregó.

Helen Zhu, de la firma NF Trinity, concuera con la opinión de Shan, y agrega que es probable que aún falte otro gran impulso más adelante este año.

“Pienso que el crecimiento se mantendrá por encima del 5% para el segundo trimestre y, probablemente para el tercer trimestre, gran parte de la meta se habrá cumplido”, explica.

Asimismo, agrega que este último informe debería disipar el escepticismo de algunos analistas sobre la capacidad de China para alcanzar su objetivo de crecimiento para todo el año 2023 y, en consecuencia, lo cual es probable que conlleve a revisiones al alza en las previsiones del PIB.

“Los números son indudablemente mucho más sólidos de lo anticipado, y creo que es un muy buen comienzo de año”, añade Zhu.