school
Credit: Unsplash

La Junta de Educación del Estado de Florida (SBE) aprobó la prohibición de enseñar a los estudiantes de secundaria sobre orientación sexual e identidad de género

La Junta de Educación del Estado de Florida (SBE, por sus siglas en inglés) aprobó este miércoles la prohibición de enseñar a los estudiantes de secundaria sobre orientación sexual e identidad de género, ampliando así el alcance de una polémica ley estatal que el año pasado puso al gobernador republicano Ron DeSantis en el ojo del huracán.

La ley promulgada por De Santis en 2022 prohibía la enseñanza de estos temas a estudiantes desde la etapa preescolar hasta el tercer grado. Adicionalmente, la SBE explica que, fuera de las materias relacionadas con salud o reproducción, dicha instrucción es inapropiada en cualquier nivel educativo.

Asimismo, aquellos docentes que no acaten la nueva política estatal corren el riesgo de revocación de sus licencias o suspensión indefinida.

“Simplemente estamos aclarando puntos acerca de lo que se espera que nuestros estudiantes aprendan. Solamente eso”, aseguró Esther Byrd, miembro de la junta designada por DeSantis. “No es complicado de entender”.

La ley del año pasado profundizó aún más la brecha entre los demócratas y la comunidad LGBTQ, por un lado, y los republicanos por el otro. Los primeros rechazaron de manera categórica su aprobación, mientras que los segundos incluso intentaron proponer legislaciones similares en diversos estados de todo el país.

La aprobación de la propuesta de DeSantis inició también una escalada en la guerra que el gobernador libra contra la corporación Disney, que se ha convertido en uno de los puntos centrales del discurso del republicano con miras a su ansiada candidatura presidencial para el próximo año.

Aunque en un principio mostraron una postura cautelosa, gradualmente diversas voces dentro de Disney comenzaron a presionar a su director ejecutivo, Bob Chapek, para que se pronunciara en contra del proyecto de ley. Como reacción, DeSantis acusó a la multinacional del entretenimiento de favorecer a los progresistas. Al ser aprobada la propuesta, Disney endureció su tono y prometió luchar para derogarla, lo que llevó al gobernador a apuntar contra el estatus fiscal especial de la compañía en Florida.

Esta disputa no ha cesado desde entonces. El miércoles, cuando la SBE se reunió para ampliar la prohibición, diversos aliados políticos de DeSantis también se reunieron para evaluar medidas contra Disney.

“La ideología de género es inaceptable en nuestro sistema escolar K-12 [denominación utilizada para referirse a las etapas desde preescolar hasta secundaria]”, enfatizó el republicano. “Es incorrecto que un docente le diga a un estudiante que posiblemente nació en el cuerpo equivocado o que puede elegir su género, por lo que no permitiremos que eso pase en Florida”, agregó.