Foto: Unsplash

El ministro Denys Monastyrsky fallecieron este miércoles en un accidente de helicóptero en un suburbio de Kiev.

Varios integrantes de la alta dirigencia del Ministerio del Interior de Ucrania, entre ellos el ministro Denys Monastyrsky, fallecieron este miércoles en un accidente de helicóptero en un suburbio de la capital, Kiev.

“La mañana de hoy, 18 de enero, un helicóptero del Servicio de Emergencia se precipitó a tierra en la localidad de Brovary. Como resultado del accidente, perdieron la vida los líderes del Ministerio del Interior: el ministro, el primer viceministro y el secretario de Estado”, explicó el jefe de la Policía Nacional de Ucrania, Ihor Klymenko, en un mensaje publicado en su cuenta en Facebook.

El helicóptero impactó una zona residencial, cerca de un jardín de infantes. Hasta el momento, todavía se investigan las causas del hecho.

Como resultado del siniestro, los servicios de emergencia de Ucrania dijeron que al menos 17 personas, incluidos cuatro niños, perdieron la vida.

Al momento de conocerse la noticia, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, expresaron sus condolencias a las familias de los fallecidos.

“Nuestro corazón y nuestros pensamientos también están con los familiares de los inocentes civiles que murieron o resultaron heridos, incluidos niños”, expresaron los Biden mediante un comunicado oficial.

La pareja destacó el trabajo del fallecido Ministro del Interior, Denys Monastyrsky, a quien describieron como “reformador y patriota”, y dijeron que “defendía la voluntad del pueblo ucraniano”.

“Seguiremos defendiendo ese legado mediante los constantes esfuerzos realizados para garantizar la fortaleza institucional de Ucrania, y mediante esa asociación inquebrantable con el pueblo ucraniano para mantener encendida la llama de la libertad”, continúa el comunicado.

Por otra parte, funcionarios de inteligencia ucranianos dijeron la semana pasada que creían que Rusia se estaba preparando para una guerra larga, al detectar una segunda oleada de movilización militar.

En este sentido, el secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana dijo en una reunión en Bruselas que las naciones integrantes de la alianza deben invertir más en defensa, incrementar la capacidad industrial militar y aprovechar las nuevas tecnologías para prepararse para futuras guerras.

A medida que la guerra en Ucrania se acerca a su primer aniversario, se espera que los jefes de la OTAN discutan cómo cada miembro puede expandir la entrega de armas, entrenamiento y apoyo a Ucrania en los próximos meses, así como debatir estrategias para garantizar la seguridad del bloque.

“No existen indicios de que los objetivos del presidente Putin hayan cambiado”, afirmó Geoana, quien también afirmó que Rusia ha incrementado sus tropas al añadir 200.000 soldados en los últimos días. “Debemos estar preparados para el largo plazo. 2023 será un año difícil y tenemos que apoyar a Ucrania en todo lo que necesite”, añadió.