Donald Trump
Credit: Unsplash

Donald Trump enfrenta 34 cargos por delitos graves. Se declara inocente

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró este martes inocente de una serie de cargos que se le imputan y que están relacionados con pagos secretos antes de las elecciones presidenciales de 2016, incluyendo uno realizado a una actriz de cine para adultos.

Trump, que de esta forma se convierte en el primer expresidente procesado penalmente en la historia de Estados Unidos, se presentó ante un tribunal de Manhattan, Nueva York, a las 02:30 p.m. de este martes para escuchar formalmente las acusaciones en su contra.

Al empresario y miembro del Partido Republicano se le han imputado 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales de Nueva York “con el fin de ocultar información perjudicial y actos ilegales antes y después de las elecciones de 2016”, de acuerdo con la acusación de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan.

Según el fiscal que lleva el caso, Alvin Bragg, entre las presuntas irregularidades cometidas por Trump se cuenta un pago de 130.000 dólares a la estrella del cine para adultos Stormy Daniels.

Trump, que ha manifestado su intención de buscar un segundo mandato en 2024, ha negado haber actuado mal y ha tachado el caso de “cacería de brujas”.

“Esto es tan surreal. ¡Vaya! Voy a ser arrestado. Es increíble que esto esté sucediendo en Estados Unidos”, publicó el político de 76 años en su cuenta en la red social Twitter.

Este caso ha causado un gran revuelo mediático en el país norteamericano y ha revelado las profundas divisiones políticas existentes. Grandes grupos de partidarios y detractores de Trump se concentraron en las afueras de los tribunales, vigiladas atentamente por la policía para evitar enfrentamientos.

El proceso penal se ha centrado principalmente en los 130.000 dólares pagados por Michael Cohen, exabogado personal de Trump, a Daniels durante la recta final de la campaña presidencial de 2016.

Daniels aseguró que mantuvo una relación secreta con el expresidente desde el año 2006 y que Cohen le habría otorgado esa suma de dinero a nombre de Trump. No obstante, este ha negado rotundamente las aseveraciones de Daniels y, en su lugar, dijo que el pago se realizó para proteger su reputación ante falsas acusaciones, algo que en su criterio no es ilegal.

La suma de todos los cargos conllevarían a una pena máxima de más de 100 años de prisión, de acuerdo con la ley del estado de Nueva York, pero la sentencia real, en caso de darse, seguramente será mucho menor.

Es importante destacar que, si bien la falsificación de registros comerciales en el estado de Nueva York es en sí un delito menor punible con no más de un año de prisión, puede elevarse a delito grave con una pena de hasta cuatro años de prisión si se realiza para ocultar otro delito.