USA Flag
Credit: Unsplash

Militares estadounidenses advierten Acerca de la fuga de información confidencial

El globo espía chino que en el mes de febrero cruzó el territorio continental de Estados Unidos pudo capturar imágenes y recopilar algunas señales electrónicas de inteligencia de los sitios militares del país norteamericano, según fuentes militares.

Se pudo conocer que el globo transmitió información a Beijing en tiempo real, lo cual genera dudas acerca de si existe información recopilada que los funcionarios estadounidenses no fueron capaces de proteger.

No obstante, algunos expertos aseguran que los datos recogidos por el aparato no serían más detallados que aquellos recopilados por los satélites chinos mientras orbitan sobre lugares similares.

Es importante destacar que los servicios de inteligencia de Estados Unidos anunciaron el año pasado que habían desarrollado un método para rastrear la supuesta flota de globos controlados por el Ejército Popular de Liberación de China que operan en todo el mundo.

El FBI aún está estudiando los restos del objeto derribado en febrero pasado, pero hasta ahora han sido incapaces de descifrar su funcionamiento, incluyendo los algoritmos de su software y su diseño.

El globo cruzó por primera vez el espacio aéreo estadounidense sobre Alaska a finales de enero,  antes de traspasar el territorio de Canadá y dirigirse hacia el estado de Montana, donde permaneció por varios días. Esto llevó a creer al ejército que intentaba vigilar sitios militares importantes, como la Base de la Fuerza Aérea de Malmstrom.

Finalmente, un avión de combate lo derribó el 4 de febrero frente a las costas del estado de Virginia, lo que repercutió un avivamiento de las tensiones entre Beijing y Washington que culminó en la cancelación de una visita del secretario de Estado, Anthony Blinken, al país asiático.

En palabras del general Glen VanHerck, comandante del Comando Norte de Estados Unidos y del Comando Norteamericano de Defensa Espacial (NORAD, por sus siglas en inglés), en ese momento no se juzgó que el globo podía constituir “una amenaza considerable más allá de las capacidades técnicas de recolección de información de los chinos”.

Según fuentes de inteligencia de Estados Unidos, el programa que opera estos globos estaría localizado en la isla de Hainan, China. Se desconoce cuántos de estos aparatos posea el gigante asiático, pero se han registrado al menos dos docenas de misiones en diversas partes del mundo en los últimos años.

China reiterado en varias ocasiones que el globo que sobrevolaba Montana era solo un globo meteorológico fuera de control que se había salido de su curso, algo que desde el Pentágono y la Casa Blanca no descartan, aunque aclaran que esta hipótesis es poco probable.