Pope
Credit: Unsplash

El Papa Francisco se recupera después de ser admitido.

El Vaticano emitió este jueves una declaración en la que asegura que Papa Francisco había logrado “descansar bien” a lo largo de la noche del miércoles, después de haber sido hospitalizado ese mismo día a causa de una infección respiratoria. También se informó que la salud del jerarca de la iglesia católica “está mejorando de forma paulatina, siguiendo el tratamiento previamente establecido”.

“Esta mañana, después tomar su desayuno, leyó la prensa y retomó su rutina de trabajo. Poco antes del almuerzo, se trasladó hasta la pequeña capilla del hospital, donde rezó y recibió la Eucaristía”, detalló Matteo Bruni, portavoz del Vaticano, mediante un comunicado oficial.

Desde Roma se pudo conocer el miércoles por la noche que el Papa Francisco estaba recluido en el hospital Gemelli de esa ciudad luego de haber manifestado dificultad para respirar. El pontífice, de 86 años de edad, precisará unos días de tratamiento en las instalaciones. Según el Vaticano, se ha descartado que se trate de una infección por COVID-19.

Por su parte, en mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, Francisco aseguró sentirse “conmovido por todos los mensajes recibidos y por las oraciones”.

Francisco se ha visto forzado a depender de una silla de ruedas para su movilidad después de haber sufrido una rotura de ligamento en una de sus rodillas el año pasado. Estas dificultades para caminar lo han obligado a cancelar tanto las celebraciones en el Vaticano como varios viajes al extranjero.

Entretanto, en las afueras del hospital Gemelli, cientos de feligreses se han aglomerado para permanecer en vigilia, tal como sucedió en 2021, cuando Francisco tuvo que ser hospitalizado por un lapso de 10 días para realizarse una cirugía de colon. En ese entonces, tuvo que ser tratado por diverticulitis, una condición que, según reveló el propio Papa a principios de este año, estaba padeciendo nuevamente.

Estos persistentes quebrantos de salud han avivado los rumores de que Francisco, que acaba de cumplir 10 años en el cargo, podría estar considerando renunciar, tal como lo hizo el recientemente fallecido Benedicto XVI, su predecesor.

Cabe destacar que, a principios de este año, Francisco se convirtió en el primer pontífice en la historia moderna de la Iglesia Católica que logra presidir las pompas fúnebres de su predecesor.

En su momento, Francisco calificó como “valiente” la decisión de Benedicto XVI de retirarse a la edad de 85 años, un año menos que el actual jefe de la Iglesia Católica.