Protest for Palestine
Credit: Unsplash

Cientos de tanques, topadoras y vehículos militares israelíes han ingresado este fin de semana a las zonas aledañas a la ciudad sureña de Khan Younis, en la Franja de Gaza, al tiempo que el ejército anunciaba que sus objetivos en el norte del enclave ya casi estaban completados.

Según un residente local entrevistado por la agencia AFP, los efectivos israelíes se apostaron en la parte sur del corredor vial Salah al-Din, que atraviesa la franja de norte a sur, “disparando balas y proyectiles de tanque contra los vehículos y las personas que se desplazaban por la zona”.

Cabe destacar que el ejército del país hebreo emitió hace pocas horas un mensaje dirigido a los palestinos que habitan el centro de Gaza para que se desplazaran hacia el sur, al tiempo que publicaba un mapa de las supuestas zonas seguras.

No obstante, a pesar de estas advertencias, la noche del domingo y la madrugada del lunes se registraron fuertes bombardeos en el sur de Gaza.

El gobierno de Israel ha estado sometido a una creciente presión internacional por la gran cantidad de bajas civiles desde el inicio del operativo militar. Según el Ministerio de Salud de Gaza, aproximadamente un 70% de las más de 15.500 personas que han muerto en la guerra son mujeres y niños.

En este sentido, Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, indicó que “se debe respetar el derecho internacional humanitario”, agregando que  “la magnitud del sufrimiento civil y las imágenes y vídeos de Gaza son devastadores”.

Al respecto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania también insistió en que Israel debe evitar víctimas civiles, respetar el derecho humanitario y garantizar que los ciudadanos gazatíes puedan refugiarse en lugares seguros.

Por su parte, Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), indicó este lunes que sus tropas estaban enfrentándose “cuerpo a cuerpo” con los combatientes de Hamás, e informó que tres oficiales (un general de división, un sargento y un comandante) habían perdido la vida, elevando a 75 el número de soldados israelíes muertos desde el inicio de la guerra. Asimismo, informó que desde el cese de la tregua habían atacado “aproximadamente 200 objetivos terroristas de Hamás”.

Por otro lado, la prensa israelí informó que uno de los rehenes tomados por Hamás durante el ataque sorpresivo del 7 de octubre, había fallecido. Jonathan Samerano, de 21 años, era uno de los asistentes al festival de música electrónica “Supernova” que se llevaba a cabo en una zona desértica del sur de Israel.