Inflation
Credit: Unsplash

La inflación en Estados Unidos aumentó ligeramente en el mes de octubre, de acuerdo con un informe publicado por el Departamento de Comercio este jueves. Esta tendencia está en consonancia con las expectativas de la Reserva Federal, lo que probablemente sirvió de incentivo para mantener las tasas estables y comenzar a recortarlas en 2024.

El índice de precios de gastos de consumo personal, sin incluir los alimentos y la energía, aumentó un 0.2% con respecto al mes anterior y un 3.5% de forma interanual, indicó el Departamento de Comercio. Ambas cifras fueron inferiores a las registradas en septiembre del 0.3% y 3.7%, respectivamente.

Por su parte, la inflación general se mantuvo estable en octubre y alcanzó un 3% durante los últimos 12 meses, según el informe. Un importante alivio al bolsillo de los estadounidenses fue la caída de un 2.6% de los precios de la energía, a pesar de que los de los alimentos aumentaron un 0.2%.

En contraste, el sector de servicios aumentó un 0.2%, siendo los mayores ganadores los viajes internacionales, la atención sanitaria y los servicios de alimentación y alojamiento.

Si bien la población general tiende a prestar más atención índice de precios al consumidor (IPC) del Departamento de Trabajo como medida de inflación, la Reserva Federal guiarse por el PCE o índice de gastos de consumo personal. El primer indicador refleja principalmente el costo de los bienes y servicios, mientras que el segundo registra lo que las personas realmente gastan, ajustándose al comportamiento del consumidor cuando los precios fluctúan. En octubre, el PCE se situó en el 4%, mientras que el general se situó en el 3.2%.

Por otro lado, las solicitudes iniciales semanales de desempleo aumentaron a 218.000, lo que representa un incremento de 7.000 con respecto al mes anterior, pero aun así se ubican por debajo de la estimación de los expertos que las situaban en 220.000. Sin embargo, las solicitudes de desempleo continuas, que llevan una semana de retraso, aumentaron a 1.93 millones, un aumento de 86.000 y alcanzando el nivel más alto desde noviembre de 2021.

Cabe destacar que estos datos llegan en un momento en el que el Banco Central Europeo (BCE) emitió noticias alentadoras de la zona del euro. Según el ente emisor, la inflación general en el bloque cayó al 2.4% en 12 meses, aunque la inflación subyacente, que excluye alimentos, energía y tabaco, todavía se ubicaba en 3.6%.

En este sentido, al igual que la Reserva Federal, el BCE apunta al 2% como nivel de inflación saludable.