Foto: Unsplash

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha pedido más asistencia internacional.

Ucrania se ha enfrentado a más ataques con misiles por parte del ejército ruso durante la noche de este jueves, con importantes daños a la infraestructura crítica de la región de Kiev causados aeronaves no tripuladas, mientras que la ciudad sureña de Mykolaiv era “bombardeada masivamente”, según el alcalde de la ciudad.

Tras varias jornadas de ataques, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha pedido más asistencia internacional, específicamente en lo que respecta a sistemas de defensa aérea.

En su discurso nocturno del miércoles, el mandatario afirmó que “cuanto más audaz y cruel se vuelve el terror ruso, más evidente es que ayudar Ucrania a proteger su espacio aéreo es una de las tareas humanitarias prioritarias para Europa”.

Los servicios de electricidad y agua potable continúan presentando fallas en varias regiones después de que Moscú atacara infraestructura crítica en todo el país el lunes, el martes y, en menor medida, el miércoles. Zelensky aseguró que el suministro de energía se había restablecido por completo en la mayor parte del país, pero que cuatro regiones aún presentaban problemas.

La ciudad sureña de Mykolaiv fue atacada nuevamente el jueves con misiles, los cuales destruyeron un edificio de apartamentos de cinco pisos. El gobernador regional, Vitaliy Kim, dijo que un niño de 11 años logró ser rescatado de entre las ruinas, pero que siete personas siguen desaparecidas.

Kim informó que el edificio fue impactado por un misil S-300, el cual es generalmente utilizado como parte de la artillería antiaérea. Aparentemente, Rusia habría recurrido a los S-300 debido a que, según informes de inteligencia ucraniana, el ejército se estaría quedando sin armamento y sin moral.

Entretanto, el gobernador de la región rusa de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, dijo que las fuerzas armadas ucranianas hicieron estallar un depósito de municiones, según un mensaje publicado en la red social Telegram.

“En un pueblo de Belgorod, como resultado del bombardeo de las fuerzas ucranianas, un depósito de municiones fue destruido”, escribió Gladkov, quien también confirmó que no hubo víctimas ni heridos.

Por otro lado, en una reunión sostenida este jueves, el presidente Vladimir Putin habría acordado con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el aumento de envíos de gas ruso a través de Turquía, y convertir a este país en un nuevo punto energético estratégico. Asimismo, se espera que Turquía pueda ofrecerse formalmente para albergar conversaciones de paz entre Rusia y Occidente en un intento por poner fin a la guerra en Ucrania.