Foto: Unsplash

Esta operación fue la más grande realizada por efectivos estadounidenses desde el 2019.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró la mañana de este jueves que miembros de los escuadrones de las fuerzas especiales del ejército estadounidense dieron de baja al actual líder del grupo terrorista ISIS, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, en el marco de una misión antiterrorista en el noroeste de Siria que tuvo lugar la noche del miércoles.

Esta operación fue la más grande realizada por efectivos estadounidenses desde el 2019, cuando eliminaron al otrora líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi.

Desde el campo de batalla surgieron informes de múltiples muertes. Se pudo conocer que al menos 13 personas perdieron la vida en los enfrentamientos que tuvieron lugar durante y después de la redada, entre los cuales se cuentan seis niños y cuatro mujeres. No obstante, de acuerdo con el Pentágono, no hubo militares norteamericanos caídos.

“Anoche, siguiendo las órdenes emitidas por mí, las fuerzas militares estadounidenses en el noroeste de Siria condujeron exitosamente una operación antiterrorista para proteger al pueblo estadounidense y a nuestros aliados, y lograr que este mundo sea ahora un lugar más seguro para todos”, expresó Biden mediante un comunicado. “Gracias a la habilidad y valentía de nuestros soldados, hemos neutralizado a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, el líder de ISIS. Todos los estadounidenses involucrados en la operación están sanos y salvos”, añadió el mandatario.

Por su parte, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, agregó que el operativo fue realizado por el Comando Central de Estados Unidos, que controla las operaciones y actividades militares en el Medio Oriente.

El Pentágono llevará a cabo una evaluación detallada de los daños perpetrados. Empero, fuentes internas del organismo informan que “al comienzo de la operación, el líder terrorista accionó un artefacto explosivo que lo mató a él y a miembros de su propia familia, entre ellos mujeres y niños”.

“Si bien todavía estamos realizando investigaciones, esta táctica cobarde parece ser idéntica a la que vimos en 2019 que segó la existencia del anterior líder, al-Baghdadi”, acotó una de las fuentes.

De acuerdo con reportes preliminares, los efectivos estadounidenses solicitaron a al-Qurayshi que dejara salir a los niños y mujeres del edificio donde se encontraba acuartelado, y de hecho, algunos lograron escapar.

El grupo terrorista designó a al-Qurashi como su nuevo líder en noviembre de 2019, luego de la confirmación del asesinato de al Baghdadi.

Además de las 13 personas fallecidas, otras dos también resultaron heridas y el edificio en el que se llevaron a cabo los enfrentamientos quedó parcialmente destruido.