Foto: Unsplash

Raiola representó a algunos de los jugadores más importantes del momento.

Mino Raiola, uno de los agentes de más alto perfil en el fútbol mundial, falleció este sábado luego de padecer una larga enfermedad, afirmó su familia mediante un comunicado. Tenía 54 años.

Raiola representó a algunos de los jugadores más importantes del momento, tales como el noruego Erling Haaland, el sueco Zlatan Ibrahimovic o el francés Paul Pogba. Matthijs de Ligt, Gianluigi Donnarumma y Mario Balotelli también formaron parte de su grupo de representados.

El jueves surgieron rumores acerca de su fallecimiento, a lo que Raiola respondió con una publicación en sus redes sociales que decía: “Estado de salud actual para los que se preguntan: enojado. Por segunda vez en 4 meses me matan. Parece que también puedo resucitar”.

No obstante, en el comunicado divulgado por sus familiares este sábado, se podía leer: “Con un dolor infinito, hacemos del conocimiento público el fallecimiento del agente de fútbol más cariñoso e increíble que haya existido”.

“Mino luchó hasta lo último con la misma fuerza con la que defendió a sus futbolistas. Como siempre, Mino nos hizo sentir orgullosos a todos”, continúa el escrito.

Nacido en Italia, más específicamente en los alrededores de Nápoles, en el año de 1967, su familia se mudó a los Países Bajos un año después. Descendiente de una pareja de propietarios de varios restaurantes, el joven Raiola era descrito como alguien muy hábil para los negocios, y siempre en busca de los mejores contactos.

En su temprana juventud formó parte de las divisiones inferiores del HFC Haarlem, aunque nunca llegó a debutar como profesional. Empero, su desenvoltura personal lo llevó a convertirse en agente, trabajando inicialmente para una empresa llamada Sports Promotions.

Con solo 24 años, concretó su primer fichaje: logró llevar al talentoso jugador holandés Bryan Roy desde el Ajax local hasta el Foggia, de la Serie A italiana. Algunos años después, consolidaría su propia agencia de representación y sellaría su primera transferencia independiente importante: el traslado de la estrella checa Pavel Nedved del Sparta de Praga a la Lazio en 1996.

Asimismo, estaría en el ojo del huracán cuando los poderosos del fútbol italiano Juventus, Napoli e Inter de Milán entraron en una guerra de ofertas para hacerse con los servicios del legendario delantero holandés Dennis Bergkamp.

Finalmente, uno de sus últimos grandes negocios tuvo lugar en 2016, cuando cerró el traspaso récord mundial de Paul Pogba de la Juventus al Manchester United por 89,3 millones de libras esterlinas.

Se estima que su patrimonio, hasta finales de 2020, ascendía a más de 84 millones de dólares.